El municipio de Oleiros es el más rico de Galicia en renta y en 2020, en plena pandemia y con parte del año aún en confinamiento, fue líder en Galicia en edificios de nueva planta. Se levantaron en total 156 en este concello, por encima de los 101 de Vigo o los 93 de Santiago y muy por encima de los 13 de A Coruña, una situación sin parangón. El ayuntamiento oleirense edificó más que toda la provincia de Ourense entera (138 edificios en total). Oleiros de esta forma repite como líder gallego, pues en 2019 también fue el que más edificación nueva ejecutó.

En la provincia de A Coruña se registraron en total 831 edificios de nueva planta, por lo que los datos de Oleiros indican que en este municipio se construyó el 18,7% del total provincial. El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar estos datos aportados por el Ministerio de Fomento.

Del total de 156 edificios nuevos levantados en Oleiros el año pasado, prácticamente todos, menos dos, fueron residenciales, para viviendas. En número de viviendas, en total se llegó a las 217 nuevas.

Esta explosión en la construcción no se ha detenido este año 2021 y tampoco en el 2022 se prevé que lo haga en Oleiros, tal y como se puede observar recorriendo el municipio: están en avanzada construcción los chalés de la urbanización privada Arcadia en Perillo así como los que Bastiagueiro, cerca de la rotonda de As Galeras. En Meixonfrío se terminaron dos grandes promociones de viviendas y acaba de iniciarse una nueva junto al polideportivo.

Están recién terminados edificios enteros como el de Caamaño frente al parque de Santa Cruz o uno junto a la rotonda de las olas. Están en trámite varias promociones como la de Cividanes en Mera, con las obras de urbanización concluidas; o la anexa de Río Xentiña; además de la nueva fase de Icaria, que sumarán cerca de cuatrocientas viviendas nuevas. La ejecución de varios edificios en la macrourbanización de Xaz este año también ayudó a que Oleiros tuviese este repunte que lo colocó como líder en la comunidad gallega.

Por licencias

Los datos del IGE también incluyen números de licencias concedidas y en este aspecto Oleiros con 99 se queda por detrás de A Coruña con 104 o de Santiago con 111 en Galicia.

Del total de 99 licencias registradas en el municipio oleirense la gran mayoría, 69, no requirieron una demolición previa (se edifica en solares vacantes). Solo hubo 21 licencias para actuaciones de rehabilitación, todas para construcción residencial (en un caso fue para un local).