El PSOE de Carral ve “imperdonable” la pérdida de una subvención de 1,4 millones de euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para una inversión total de 1,8, que “permitiría la transformación del núcleo urbano”. Achaca la pérdida de la ayuda a la “incapacidad” de sus socios de Gobierno, Alternativa dos Veciños, a quienes acusa de “dilapidar” el trabajo de los socialistas, y le pide al alcalde, Javier Gestal, que “recapacite, cambie de actitud y solicite una reunión urgente con el IDAE para intentar recuperar la histórica subvención”, además de insistir en que se depuren responsabilidades. Los socialistas reivindican que Alternativa enmiende su renuncia una semana después de un tenso pleno que evidenció las tensiones en el bipartito y en el que el PP y la edil no adscrita pidieron también coger la ayuda, opción que el alcalde aseguró haber descartado por “responsabilidad” y por el “bien común”.

El portavoz socialista y concejal de Urbanismo y Obras, Pablo Couto, quien recuerda que él mismo consiguió la subvención, lamenta que su socio “dilapidó” la ayuda. “Resulta desmoralizador trabajar duramente para alcanzar una subvención que duplica el presupuesto anual en inversiones del Concello y que se eche a perder esta manera”, critica.

“Ante la falta de liquidez del Concello con la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal, el grupo socialista lleva mucho tiempo impulsando y gestionando con las distintas administraciones para alcanzar los fondos necesarios para poder cumplir con los puntos cinco, ocho y nueve de nuestro programa de gobierno (de 25 puntos), donde nos comprometíamos a dignificar y humanizar el urbanismo, con más y mejores espacios de ocio”, sostiene Couto. Reclama que se depuren responsabilidades y asegura que “gracias a un largo y duro trabajo, el grupo socialista gestionó una gran subvención para alcanzar la transformación del núcleo urbano de Carral, humanizando y mejorando el espacio público, algo urgente e imprescindible”.

La subvención, recuerda el edil, consistía en una ayuda del IDAE de 1,41 millones de euros, un 80% de la inversión total, partida a la que había que añadir “tras una nueva gestión de los socialistas de Carral”, sostiene Couto, una aportación adicional de la Diputación de 300.000 euros. “Parece inexplicable que el grupo de Alternativa dos Veciños fuese incapaz de alcanzar una financiación puente relativamente sencilla, más cuando apartó al grupo socialista de las gestiones de financiación para apuntarse el tanto”, critica el líder de los socialistas carraleses. “Ahora, los vecinos de Carral se quedan sin la mayor actuación de las últimas décadas por culpa de las envidias partidistas”, reprocha Couto.

El socialista incide en la importante cuantía que supondría la ayuda para Carral. “Se trata de una actuación que equivaldría a la inversión del Concello en dos años, es decir, la mitad del mandato, por lo que tiene tanta envergadura como todo lo desarrollado hasta ahora. Tenemos que luchar por recuperar la subvención. Los intereses del pueblo siempre deben primar por encima de los intereses partidistas”, sentencia.