El Consello da Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Consello Superior de Investigación Científicas (CSIC) para evaluar las propuestas de nuevas rutas del Camino de Santiago. El acuerdo recoge una aportación de 600.000 euros para que el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento aporte la documentación que permita justificar el reconocimiento como rutas de peregrinaje o como senderos con vínculos jacobeos de ocho itinerarios, uno de ellos el Camiño Mariñán.

El reconocimiento de esta senda, documentada por Francisco Vales Villamarín en 1950, constituye una reivindicación histórica. Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de allí enfilaban hacia Betanzos de camino a Compostela.

Los concellos de Sada, Bergondo y Betanzos acordaron en 2018 declarar ruta turística de esta senda, que reivindicaron con un acto en el monasterio de Bergondo, en la que participaron el historiador Alfredo Erias, y representantes de la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural Verdoreira, el colectivo que recuperó los estudios de Vales Villamarín.

El Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento dispondrá de dos años para justificar documentalmente el reconocimiento de esas nuevas rutas y creará grupos de trabajo que “analicen desde la perspectiva de la historia, la geografía y los estudios territoriales y la antropología socio-cultural”, apuntan desde la Xunta. El Gobierno gallego detalla que estos expertos deberán presentar una memoria metodológica que recoja “de forma clara y diferenciada” los “criterios y requerimientos del estudio y el grado de cumplimiento” para poder determinar y justificar la consideración de una ruta como Camiño de Santiago” y establecer las bases científicas para incluir nuevas alternativas no recogidas en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

El PP de Sada ha sido el primero en manifestar públicamente su satisfacción por la firma de este convenio. “El que la sigue, la consigue…. Falta mucho por hacer, pero este es un paso importantísimo para llegar a lo que todos perseguimos: el reconocimiento del tramo del Camino Peregrino Inglés desde Sada a Santiago”, celebra la portavoz de la agrupación local, Soraya Salorio, que relata que fueron informados ya ayer de la suscripción de este acuerdo con el CSIC por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Peregrino Inglés desde Sada, su compañero Manuel López, que se reunió con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con representantes de otros colectivos solicitantes de nuevos tramos.

El PP de Sada destaca su implicación en el reconocimiento de esta ruta que, detalla, fue utilizada durante el siglo XVIII principalmente por peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban a Sada en barco. La formación recuerda que Soraya Salorio, en calidad de alcaldesa en funciones, pintó en las oficinas portuarias la primera flecha amarilla que señalaba la ruta y que, en abril de 2017 presentó una iniciativa a pleno, aprobada por unanimidad, para que el Concello retomara las gestiones y que la Xunta incluyese a Sada en el Camino Inglés. Recuerda además que Salorio, como diputada, presentó una iniciativa al Parlamento para instar el reconocimiento y que en 2018 la Asociación de Amigos del Camiño Peregrino Inglés desde Sada se dirigió a Cultura para reiterar su petición ante la falta de avances.

A lo largo de los últimos años se desarrollaron diversas iniciativas para reivindicar el Camiño Mariñán en las que participaron también colectivos como Nova Troula e Irmáns Suárez Picallo.