“Es un poco romántico, pero es nuestra pasión”, explica la propietaria de Viveiros a Revolta, Ivón Duo, la actividad de la empresa de la que es propietaria: un vivero forestal especializado en frondosas y, sobre todo, en castaño híbrido, una mezcla entre el gallego y el asiático que permite evitar enfermedades como la tinta. “No plantamos ni vendemos eucalipto ni nada de esto, somos bastante románticos, volcados con las frondosas, sobre todo autóctonas”, asegura Duo, que, en consonancia con su defensa del monte autóctono, venderá un calendario solidario, cuya recaudación se destinará a la asociación ecologista Brexa Custodia do Territorio y a la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, nacida en los últimos meses en oposición al proyecto de parque eólico de As Encrobas, que afecta a estos espacios naturales del municipio carralés.

El calendario se presentará hoy, a las 13.00 horas, en un acto lúdico que se celebrará en la taberna Lume e Ferro, en Campo da Feira, número 3. El acto contará con la amenización de Fernando Pujalte y su Lili Cleta.

La edición está formada por fotografías de los colaboradores habituales de Viveiros A Revolta. “Cuando estamos trabajando todos juntos, a veces nos juntamos los doce o más e imagínate en temporada verano, haciendo el proceso de acodo bajo del castaño, tienes calor. Igual estábamos trabajando y nos quitábamos la camiseta y decíamos de broma que estábamos de calendario. De coña, porque hay muy buen rollo entre todos. Y entre todos surgió la idea. El día en que hicimos las fotos nos lo pasamos genial”, cuenta la propietaria del vivero.

Las instantáneas fueron tomadas por “una amiga” de los trabajadores del vivero, Linda Manera. Ese “día de festejo” del “equipo” queda inmortalizado en el calendario con el que Duo y sus colaboradores pretenden contribuir de forma altruista a otros modos de conservar el monte gallego y preservar las zonas naturales de su entorno. “Cada mes lleva una foto de uno de nosotros. Unos salen con la pala, otros con plantas, castañas, con la retro... Son un poco eróticas, desnudo pero tapando un poco todo”, explica la propietaria del vivero, en el que los otros once trabajadores colaboran de manera estacional y forman una red de cooperación que funciona para diferentes proyectos.

“Vamos a donar lo que saquemos a Brexa Custodia del Territorio, una entidad ecologista que se preocupa por la biodiversidad del Barcés, en Carral, que hace un trabajo espléndido: son voluntarios, quitan residuos, recuperan sendas que estaban impracticables, se preocupan de saber qué especies hay en la zona... Y la otra asociación lucha por preservar el Val de Barcia, que es un sitio precioso, y el Xalo, el único monte que hay por aquí”, cuenta la responsable. Los calendarios podrán adquirirse en la taberna Lume e Ferro, en Autoservicios Chas y en A Tenda da Froita, establecimientos ubicados todos en Carral. “Y si no, que me llamen a mí”, comenta Duo.