El Concello de Sada conmemorará el centenario del nacimiento de Carmen Arias de Castro, Mimina, con una muestra que repasa su trayectoria. El Ayuntamiento explica que esta exposición pretende aportar luz sobre la persona de Mimina, una “figura fundamental en la historia del siglo XX en Galicia y pieza clave en la creación del complejo de Cerámicas do Castro e Sargadelos”. La muestra incluye acuarelas, joyas, dibujos y diverso material personal para mostrar desde distintos ángulos el legado de esta mecenas, artista y cofundadora de Sargadelos, que quedó eclipsada por la figura de su esposo, Isaac Díaz Pardo.

La exposición se inaugura mañana, miércoles 8 de diciembre, a las 13.00 horas en la capilla de San Roque y contará con la presencia de la familia y de las dos comisarias de la exposición: María América Díaz, historiadora y especialista en la figura de Isaac Díaz Pardo, y Cecilia Díaz Betz, fotógrafa, editora gráfica y nieta de Mimina.

Mimina, hija adoptiva de Sada, fue “una pieza troncal en el nacimiento y posterior evolución de todo el entramado cultural y empresarial del Castro-Sargadelos”, apunta el Concello, que destaca su “visión audaz e innovadora en un proyecto con un marcado carácter identitario que buscaba situar a Galicia en el epicentro de todo, empleando para ello la innovación aplicada al arte y la industria y recuperando la memoria histórica como cimientos sobre los que levantar y materializar una idea pionera e histórica para Galicia”.