El anuncio del Gobierno local de Betanzos de que retirará del plan general el vial que atraviesa A Infesta para enlazar el cruce de Montellos (donde se ubica el enlace con la AP-9 y la A-6) con la Nacional-VI en As Angustias, a la entrada de Gadisa, ha sido acogido con suspicacias y recelo por parte de los residentes en esta localidad brigantina. “Pretenden desactivar las movilizaciones”, afirma rotundo Fran Caneda, que relata que solo un día después de que el Ejecutivo anunciase que borraría el vial del PXOM, un responsable del equipo redactor matizó a un residente que “lo intentarían”.

No es el único motivo de recelo que ha llevado a un grupo de vecinos a convocar una concentración el sábado a las 12.00 horas frente al Edificio Liceo: “Primero nos dijeron que tenían que incluir el vial por imperativo del Ministerio y a los pocos días nos dicen que lo quitan”, apunta Lita Teijo, que avanza que han solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras para saber en qué fase está el proyecto (“si es que existe”), quién solicitó su ejecución y para expresar la “total oposición” de los residentes al trazado que incluye el plan general por su “enorme impacto ambiental, paisajístico y social”. Los promotores de la protesta recalcan que no se oponen a la ejecución del vial, sino al trazado propuesto y afirman que hay alternativas de menor coste e impacto.

A Lita Teijo y Jesús Maceiras el vial les privaría de parte de su finca y les obligaría a convivir con el tráfico pesado a menos de veinte metros de su vivienda; la casa de Fran Caneda quedaría “enterrada en un terraplén” (“me van a pasar los coches por delante de la ventana del segundo piso”); Jorge Gándara se quedaría sin su explotación equina y la vivienda de Susana Mourón quedaría “encajonada” entre la nueva rotonda proyectada en Montellos y el vial, que se llevaría por delante la casa de sus vecinos. “Mi casa quedaría inhabitable”. Son algunos de los temores que expresaron ayer los residentes en un recorrido in situ por el trazado incluido en el plan general. Los afectados suman al impacto directo el que se derivaría de las zonas de afectación a la carretera (50 metros a cada margen) y muestran una propuesta anterior, presentada en 2014, que discurría más próxima al polígono, en lugar de girar hacia A Infesta. “Ahora nos lo meten por medio de las casas y hay alternativas al lado del polígono”, afirma Antón Tenreiro, que llama la atención, al igual que Fran Caneda, Jesús Maceiras y Jorge Gándara y Fernando Dafonte, sobre el trazado sinuoso en algunos puntos y se preguntan por los motivos por los que no se utiliza el vial de servicio del parque empresarial que desemboca en Montellos.

Los afectados posan junto a una vivienda que, denuncian, el vial "se llevaría por delante"

“El vial no soluciona ningún problema de movilidad de los vecinos e incrementaría el tráfico pesado en la zona”, incide Maceiras. El resto asiente: “El tren ya creó un muro y este vial partiría Infesta en tres”, resume Tenreiro. Los promotores de la protesta recogen firmas y preparan una alegación conjunta.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad y afirmó que ha remitido un oficio al equipo redactor del PXOM para que retire el vial. La socialista reitera que se trata de una carretera que planteó el Ministerio de Fomento [ahora de Transportes] para unir el polígono industrial y la N-VI con la A-6 y la AP-9 y que el equipo redactor “la recogió en el documento como recoge propuestas de otras administraciones”. “Es un vial que no fue proyectado por el Concello y que no tenemos ningún interés en que se ejecute, todo lo contrario. Lo vamos a borrar del plan general y, en caso de que el Ministerio plantease en un futuro la necesidad de construir este enlace, estaríamos del lado de los vecinos”.

La alcaldesa, el edil de Urbanismo (izq) y el portavoz del Gobierno local, en un pleno Casteleiro/Roller Agencia

Barral cargó contra la “demagogia de algún grupo político”, en alusión supuestamente del PP, al que acusó de pretender “calentar el ambiente” con afirmaciones falsas.

El PP y el BNG han expresado también su oposición al trazado planteado y los nacionalistas han presentado una pregunta en el Congreso para que el Ministerio de Transportes se pronuncie sobre este proyecto.