El Ayuntamiento de Oleiros colabora con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña para la realización de un estudio sobre la actividad física, el sedentarismo y los estilos de vida de niños y adolescentes del municipio.

Este proyecto se dirige a alumnado de sexto de Primaria, segundo, cuarto y sexto de la ESO y también de segundo de bachillerato de los centros de enseñanza pública. En total serán más de 3.000 escolares los que participarán en este estudio que se realizará a través de varios cuestionarios específicos que se realizarán tanto a las alumnas y alumnos como a sus familias.

De estos cuestionarios se extraerán las conclusiones para elaborar un diagnóstico del estado actual de la población escolar para poder determinar después las posibles estrategias de programación deportiva.

Pruebas de atletismo

La facultad que realiza este estudio tiene sus instalaciones en el municipio de Oleiros, el INEF de Bastiagueiro. Precisamente en estas instalaciones se celebran mañana sábado las pruebas de atletismo en pista para menores de doce años, dentro del circuito que organiza la Diputación hasta finalizar este mes.

En esta tercera jornada, en las instalaciones del INEF participarán doce clubes de la provincia, con un total de 446 niñas y niños. La Federación Galega de Atletismo es la que controla estas pruebas que se celebran entre las diez de la mañana y las dos de la tarde por categorías: sub-10 y sub-12. Se realizarán carreras de cincuenta, quinientos y mil metros, además de salto de altura, salto de longitud y lanzamiento de peso.

La inscripción se realiza online a través de la web de la Federación Española de Atletismo.