La asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo convoca una concentración, mañana, a las 12.00 horas, ante la subestación eléctrica de As Travesas, en Carral, contra el parque eólico de As Encrobas, que afectará al municipio carralés. La entidad impulsa la protesta junto a Salvemos a Comarca de Ordes, SOS Encrobas, Sindicato Labrego Galego, Adega y Xente do rural. La protesta se celebrará en el marco de las manifestaciones impulsadas en toda Galicia por la Coordinadora Eólica Así Non, en rechazo a “la gran cantidad de proyectos eólicos que se están tramitando y que suponen una seria amenaza para el hábitat, tanto para las personas como para la flora y la fauna, y para el patrimonio cultural y paisajístico, teniendo un gran impacto en el medio rural y favoreciendo la despoblación de muchas comarcas”, denuncia.

La entidad carralesa llama a los vecinos de Carral y los concellos aledaños a participar en la protesta para “demostrar el rechazo al actual boom eólico, que solo beneficia a las grandes corporaciones eléctricas”. Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo advierte del impacto que tendría en el entorno la ejecución del proyecto eólico que promueve Naturgy, con cuatro aerogeneradores de más de 200 metros de altura total, incluidas las palas, una subestación eléctrica y una torre meteorológica, y que afectará a 104 terrenos del concello carralés y a 62 del de Cerceda. La asociación, nacida el pasado verano para oponerse al proyecto eólico, alerta de que afectaría “de forma muy importante” a los entornos naturales que le dan nombre, el Val de Barcia y el Monte Xalo, “espacios de un amplio valor agrícola, ganadero, medioambiental y paisajístico y con un importante número de construcciones inventariadas como patrimonio cultural”.

Desde su nacimiento, la asociación ha celebrado charlas informativas y una concentración, ha organizado una caminata por la zona en que se prevé instalar los molinos, ha reunido firmas —más de 150 en días— y ha impulsado visitas a los pazos que se verían afectados por el proyecto.

El Concello de Carral ha mostrado también su rechazo al proyecto eólico, por su importante impacto social y ambiental. En un acto informativo sobre la iniciativa, celebrado el pasado mes de septiembre y organizado junto con la asociación, el alcalde, Javier Gestal, mostró la posición contraria del Consistorio a la instalación de estos aerogeneradores “por el negativo impacto social, ambiental y paisajístico que van a suponer”. El regidor aseguró que los aerogeneradores proyectados “no cumplen la ley del Plan Sectorial Eólico de Galicia debido a las distancias” y criticó la afección al patrimonio y al Camino de Santiago.

La movilización en contra del parque ha dado su fruto, por ahora, en forma de alegaciones: el Concello registró 365 solo a través del registro municipal. Alegaron particulares y asociaciones vecinales y ecologistas, además del Concello, que denunció la “fragmentación fraudulenta” del parque en dos: As Encrobas y Meirama.