El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, desveló que prevé destinar “parte” de los 7,5 millones de euros que Aqualia abonará al Concello para finalizar el conflicto judicial de Aguarsa en inversiones para “mejorar el servicio municipal de agua” del municipio, entre las que destacó la construcción de un depósito en Pastoriza y otro en Monte Angra, que permitirán que exista una reserva de suministro cuando se realicen labores de mantenimiento en las instalaciones actuales. El anuncio del regidor llegó el pasado jueves después de que el BNG demandase al Ejecutivo local que la compensación repercuta en los vecinos.

“No podemos olvidar que esta es una indemnización de Aqualia a un servicio municipal de agua. Sabiendo que es una cantidad muy importante, es verdad que tenemos que destinar parte, no quiere decir todo, para mejorar el servicio municipal de agua”, argumentó Calvelo tras la reclamación de los nacionalistas. Además de los depósitos, detalló que este dinero permitirá acometer la sustitución de las tuberías de fibrocemento de la conducción general existente en Meicende, cambiar la instalación eléctrica de los bombeos de Sobrado y Sabón y la estación de tratamiento de agua de Sabón. También aludió a que será renovada la red de abastecimiento y saneamiento en Uxes, Freán y Souto, y que en las zonas rurales más remotas, como es el caso de Santa Locaia, se desarrollarán proyectos para dotarlas de una captación de agua propia y una depuradora.

Estas actuaciones serán realizadas por el Concello durante los próximos años. El alcalde advirtió que “no todas” se harán en 2022 y que su prioridad es que “el 98% de la población de Arteixo tenga servicio municipal de agua y saneamiento”.

Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo votaron a favor esta semana de aceptar la oferta presentada por Aqualia, que supondrá que el Concello reciba 7,5 millones de euros y se ponga fin a la vía judicial tras más de un lustro de lucha encarnizada en los tribunales. Inicialmente, el Ejecutivo municipal reclamó a Aqualia 26 millones en concepto de perjuicios al municipio e incumplimientos contractuales.

Aqualia, según recoge la proposición, realizará un pago de 9,6 millones, de los que hay que descontar 2,1 millones como canon concesional pendiente de amortizar que el Concello recibió de la empresa, con lo que el montante queda establecido en 7,5 millones.