El Gobierno local de Culleredo prevé que los propios vecinos de Celas asuman la gestión del nuevo “centro rural dinamizador de personas mayores” que se proyecta en la parroquia. El alcalde, José Ramón Rioboo, ofreció ayer detalles sobre su plan para la dotación, en respuesta a preguntas de los grupos en el pleno extraordinario en el que la Corporación municipal aprobó por unanimidad cambiar el uso de la parcela, de equipamiento docente a dotacional, para poder construir la instalación.

El regidor explicó que se renunció a ejecutar un centro de día porque “había que cumplir una normativa demasiado estricta y, al elaborar el proyecto, no creíamos que fueran lo más conveniente”, aunque apuntó que “eso no es óbice para que el día de mañana se pueda adaptar a cualquier necesidad que haya al respecto” y que “todavía queda la fase de negociación cuando se licite” para concretar la gestión. “Con la pandemia, apostamos por una gestión más directa de los centros cívicos, a diferencia de lo que se hacía antes”, explicó el primer edil.

Rioboo apuntó que el Concello prevé aportar el personal y asumir la limpieza y la conserjería de la instalación, pero dejar en manos de los vecinos la gestión. Aseguró que no está cerrada la asunción de la gestión por los vecinos, pero “están informados” y “probablemente estén en disposición” de encargarse de la gestión directa. “Como en otros centros cívicos y sociales, se puede hacer algún convenio o acuerdo con los vecinos”, señaló el alcalde.

El portavoz del BNG, Antón Chouciño, lamentó que se haya renunciado a que la instalación sea un centro de día y aseguró que varios vecinos contaban con este servicio y estaban “ilusionados”, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno local “en 2017”, y que “se estarán llevando una sorpresa” al conocer que la dotación no ofrecerá ese servicio. El nacionalista preguntó también por los plazos que maneja el Ejecutivo municipal para poner el centro en funcionamiento, a lo que el alcalde contestó que “cuando se licite” se marcarán los plazos. “Todavía se va a licitar. Va a estar un mes en el perfil del contratante y después aún hay que hacerlo. Hay tiempo de hablar de estos temas”, zanjó.

El portavoz de Alternativa dos Veciños, Eduardo Mourelle, preguntó si la iniciativa afectaría a las asociaciones que desarrollan su actividad en el edificio colindante y si implicará la desaparición de la carballeira. El alcalde aseguró que la obra no afectará a las entidades con sede en la escuela unitaria, salvo que en algún momento lo requieran los trabajos “por cuestión de seguridad”. Aclaró también que no se prevé la tala de ningún árbol en la ejecución de los trabajos, aunque “puede haber alguna modificación sobre la marcha”.

La construcción del centro de mayores se hará tras consensuarla en su día con la Comunidad de Montes en Mancomún de Celas, fruto del acuerdo establecido para la captación de agua de sus manantiales, por la cual el Gobierno local se comprometió a realizar una inversión de acuerdo con sus propuesta para atender a los mayores.