Existe una pequeña revolución social en marcha. Los conjurados luchan a favor de la causa de forma individual y en familia y todos tienen algo en común: una conciencia medioambiental global. Un ejemplo. “Yo soy de la Sociedad de Montaña Ártabros y recorro todo el monte de Dexo siempre y todos los días de paso voy recogiendo todos los residuos que encuentro. No puedes estar pensando en que ya vendrá otro a recogerlo”, explicaba ayer Día Internacional de las Montañas, Fernando Cancelo, una de las 23 personas que se apuntaron a la recogida colaborativa del Proyecto Libera, que impulsa la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes, y que se llevó a cabo en toda España. A esta iniciativa se sumó la Asociación de Veciños San Antón de Dexo, que organizó la limpieza de ayer por la zona del Monumento Natural, en el municipio de Oleiros.

Vecinos que ayer participaron en la recogida de basura en la Cova do Ladrón. | // L.O.

Los participantes, vecinos de la parroquia de Dexo pero también de otras localidades del municipio, coinciden en su pensamiento de que eliminar los residuos es problema de todos y debe practicarse cada día. “Yo soy de Montrove pero me apunté porque siempre colaboro con este tipo de iniciativas ambientales, del Ceida, de SEO/BirdLife... Es muy necesario implicarse, es por el bien común”, señalaba Natalia Martos bajando por el camino de Marolete hacia los acantilados del Monumento Natural.

Familias con niños y perros, mayores, parejas. No les importó madrugar ni el frío. A los pocos metros de la Casa do Pobo de donde partieron ya recogieron el primer objeto: una botella de cerveza.

Los miembros de la asociación vecinal San Antón de Dexo les repartieron guantes y bolsas por colores para cada tipo de residuo y se dividieron en tres grupos, por precaución sanitaria. Uno bajó por Maroleta y la Cova do Ladrón (una formación rocosa que conecta con el mar y rodeada de leyendas); otros siguieron por la rúa Torrelos hacia el porto de Dexo; y el tercer grupo siguió por la rúa da Canle hacia Punta Purrido (en ese itinerario existe un molino), donde se encontraron al final todos tras finalizar la recogida.

Participantes en la limpieza, en un camino en Dexo. | // L.O.

Cada grupo contó con un encargado que tenía una aplicación de Libera en el móvil para ir anotando todos los residuos que encontraban y detallando qué era cada uno de ellos, ya que se trata de realizar un estudio científico a nivel nacional. El plástico es la basura dominante, al menos la mitad de los residuos hallados eran de este material, sobre todo bolsas y envoltorios. También muchas latas de cerveza y refrescos y mascarillas, tuberías y colillas.

Al final de la jornada esta brigada de voluntarios tiene las bolsas sin llenar del todo. “No hay mucha basura por esta zona, pasea mucha gente y se preocupan”, destaca Javier Río, de la asociación vecinal. Ese es el objetivo, que apenas haya residuos que recoger porque cada persona, en su día a día, se preocupa de recoger los suyos y los de los demás. En toda la provincia de A Coruña se hicieron 26 recogidas con casi 4.000 objetos retirados.