El Ayuntamiento de Arteixo informó de que el próximo lunes finalizará el trámite de expropiaciones para construir cuatro nuevas sendas peatonales, tres en Pastoriza, en las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro; y otra en la calle Torrente Ballester, que comunica el núcleo de Arteixo con A Catuxa.Tras rematar la expropiación el Concello sacará a licitación la ejecución de las dos obras.

El proyecto prevé mejorar las conexiones peatonales de Pastoriza creando nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana, para que los vecinos puedan desplazarse desde el centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol, por ejemplo, caminando de forma segura.

En el caso de las tres sendas de Pastoriza, el presupuesto de la obra es de medio millón de euros. En la de Torrente Ballester los trabajos costarán 88.696 euros. En este caso se ejecutará una acera de ochenta metros de longitud en la margen izquierda, dando continuidad a los tramos de aceras existentes, y se ampliará también la calzada.

Vías estrechas

La ampliación de la plataforma de la calle se ejecutará a lo largo de un tramo de casi 190 metros, con dos carriles de 3,5 metros y una zona de aparcamiento en la margen de la calzada, en paralelo a la acera existente y nueva. Se completará la actuación con la instalación de un nuevo alumbrado con luces led.

El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que el objetivo es unir todos los núcleos de Pastoriza mediante estas sendas a pie, que sean itinerarios seguros. Actualmente las carreteras en las que se realizarán dichas sendas son estrechas y además carecen de aceras. Al realizar estas obras también se aprovechará para ampliar la calzada de estas vías, hasta llegar a los diez metros de ancho.