La concesión de una ayuda estatal de 1,5 millones para rehabilitar El Pasatiempo de Betanzos permitirá acelerar la recuperación de este parque enciclopédico en avanzado estado de deterioro. Tras más de tres años de cierre forzoso por el riesgo de desprendimientos, este recinto único ideado por los indianos García Naveira reabrió temporalmente sus puertas para acoger una rueda de prensa del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa de Betanzos, María Barral, que detallaron el destino que recibirán estos fondos europeos y los plazos de ejecución.

La subvención, que forma parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo, se dedicará principalmente a cinco fines: la recuperación de las cavernas y grutas, con serios problemas de filtraciones que amenazan su estabilidad; el arreglo de las canalizaciones de agua que abastecían las fuentes y estanques; la impermeabilización y estabilización de las galerías subterráneas; la recuperación de los muros que separan las tres terrazas y de parte de su ornamentación original y la eliminación de las plantas y árboles que suponen un riesgo para la conservación de este jardín histórico, ya sea por los daños provocados en relieves y figuras ornamentales como en las canalizaciones subterráneas.

La alcaldesa, María Barral, detalló que se priorizarán intervenciones urgentes para frenar el grave deterioro de algunos de los bienes, como el muro de la Argentina, la fuente de las cuatro estaciones o el mural del estanque de la gruta, que sucumbió hace ya un lustro y que disparó todas las alertas sobre el estado de este parque único y propició una campaña ciudadana para instar su recuperación.

Las obras en este Bien de Interés Cultural deben estar finalizadas antes de 2025 y sumadas a la rehabilitación del Estanque del Retiro, ya en marcha, permitirán recuperar un 60% del parque enciclopédico, según las estimaciones del Concello, que aguarda recibir más ayudas durante este período para avanzar más en el rescate de El Pasatiempo.

La reapertura del parque sigue sin fecha y la alcaldesa evitó ayer fijar plazos, aunque avanzó que la intención del Gobierno local es reabrirlo parcialmente, conforme se ejecuten los trabajos de rehabilitación. Otra incógnita aún por despejar es en qué condiciones reabrirá y si el Concello se plantea cobrar entrada para financiar el costoso mantenimiento. Se trata, explican desde el Ejecutivo, de una medida que determinará el plan director, en redacción.

La alcaldesa agradeció la “sensibilidad” del Gobierno y la “mediación” de la Xunta, que solicitó al Estado fondos para El Pasatiempo y otros BIC gallegos en el marco de este plan de ayudas. La regidora aprovechó para demandar nuevamente apoyo económico al Gobierno gallego: “Su compromiso no puede limitarse a la redacción del plan director, no puede quedar al margen de la rehabilitación integral de El Pasatiempo”, advirtió la regidora, que recordó que Concello y Diputación firmaron un convenio por 750.000 euros para la primera fase de la restauración.

El delegado del Gobierno en Galicia apeló a la importancia de “devolver el esplendor” al parque enciclopédico y enmarcó la ayuda para “modernizar el turismo”. José Miñones se mostró convencido de que, una vez rehabilitado, El Pasatiempo se convertirá en un “polo nacional de atracción turística”.