Dentro de pocas semanas se cumplirán seis años del anuncio realizado por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de la puesta en marcha de los trámites administrativos para ampliar el puente de A Pasaxe, que comunica A Coruña con Oleiros, en la carretera AC-12. Pasado ese tiempo, pocas noticias hay sobre esta iniciativa. El último pronunciamiento público del Gobierno central, tras una pregunta del senador Miguel Lorenzo, fue que esta actuación “se encuentra en redacción” tras resolverse en 2020 su tramitación ambiental y que “el próximo hito será “la aprobación provisional del proyecto de trazado para su sometimiento al trámite de información pública”.

El proyecto de ampliación del puente consiste en la construcción de un viaducto paralelo al actual para que haya cuatro carriles por sentido. También incluye la demolición del edificio de Copigal, la construcción de un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y la remodelación completa del nudo de Perillo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de la costa oleirense. En el extremo de A Coruña, la propuesta prevé la ejecución de un nuevo viaducto que discurrirá por encima del actual nudo viario.

A principios de 2015, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la puesta en marcha de este proyecto. El proyecto de los Presupuestos del Estado de 2016 fue el primero en incluir fondos para esta iniciativa. Para ese año se consignaron casi 780.000 euros, mientras que los 25 restantes se repartieron en los tres ejercicios siguientes. En junio de 2017 se adjudicó la redacción del proyecto básico, pero hubo que esperar hasta marzo de 2020 para que se aprobase la Declaración de Impacto Ambiental después de un año y medio de tramitación. Eso permitió el inicio de la redacción del proyecto constructivo, que luego tendrá que ser sometido a exposición pública. Además, será necesario efectuar las expropiaciones que permitirán realizar las obras.