El Concello de Betanzos elevará a pleno el martes iniciar el expediente para indemnizar con 73.506 euros a la concesionaria de la piscina, Itude, por las pérdidas derivadas de la pandemia. Es la segunda compensación que el Concello concederá a la empresa, que recibió el pasado junio 43.258 euros por el cierre de las instalaciones por la declaración del estado de alarma.

La indemnización aterriza en pleno con algunas advertencias de la interventora, que pese a no oponerse al desembolso, apunta a la necesidad de “valorar cualquier otra medida compensatoria que pudiese o pueda disminuir en un futuro el impacto sobre el equilibrio del contrato de las medidas anti-COVID tomadas”. La funcionaria argumenta que el mantenimiento del equilibrio económico de una concesión “no debería suponer que quede descartado el principio de riesgo y ventura del contratista” y que cuando se trata, como en este causa, de pérdidas por una causa imprevisible, debe “existir una coparticipación del concedente (Concello) y el concesionario en los riesgos sobrevenidos” y no “desplazar a la Administración el riesgo económico que es consustancial a la explotación del servicio”.

Itude fundamenta su petición en la “pérdida masiva de usuarios” y la cancelación de los cursos por las medidas de prevención adoptadas desde junio de 2020, que provocaron un bajón de los ingresos que le impide cubrir el coste del funcionamiento de las instalaciones.