El Concello de Arteixo acaba de remitir a la Xunta para su evaluación ambiental un plan especial de infraestructuras y dotaciones que se desarrollará en el lugar de Os Chans, entre las parroquias de Armentón y Lañas, para ordenar unos terrenos para “la futura creación de un equipamiento privado polivalente” sobre “el mundo del caballo” y de las instalaciones existentes destinadas a la actividad de cría, cuidado y estancia de ganado equino. Esta iniciativa está promovida por el exalcalde popular Manuel Pose (1995-2007) y su mujer.

El objetivo de este plan urbanística es que se permita el uso sanitario-asistencia, es decir, la equinoterapia, pero también “abierto” en un futuro al uso educativo (enseñanza de equitación), cultural (museo del caballo y carros de caballo), deportivo (equitación), recreativo y de relación social (club ecuestre), según recoge el documento. Consultado por este diario, el exalcalde Manuel Pose explicó que solo hay planes para desarrollar la “equinoteparia” a través de la Fundación Aluman y que el resto de usaron no se realizarán, pero sí se incluyen en el plan.

El ámbito, que está calificado como suelo no urbanizables por las normas subsidiarias municipales y que se corresponde como suelo rústico según la Lei do Solo vigente en la actualidad, mide aproximadamente cinco hectáreas y está situado en las proximidades de la autopista AG-55 y de Casas Novas.