La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) comienza a actuar para paliar los efectos que la burbuja inmobiliaria dejó en forma de esqueletos y proyectos a medio ejecutar en Carral. La Concejalía de Urbanismo, que dirige el socialista Pablo Couto, celebra que la entidad ha atendido sus requerimientos y ha retirado las losas de la fachada del edificio de Méndez Búa que entrañaban peligro de desprendimiento y ha reparado las humedades que provocaban que se desprendieran, además de abonar los 7.000 euros que el Concello gastó en la valla de protección instalada para proteger a los vecinos y de comprometerse a ejecutar los cerca de 200 metros de acera pendientes que rodean al inmueble.

En un comunicado en respuesta al requerimiento del Ayuntamiento, la Sareb asegura que ha ejecutado trabajos como la limpieza de sumideros, bajantes, terrazas y patios y ha subsanado las humedades que causaban que se desprendieran losetas de la fachada. Afirma, además, que ultima “detalles de presupuesto” para “el resto de las actuaciones requeridas, como la finalización de la acera y una planificación de mantenimiento anual”.

Couto destaca que la entidad Pablo Couto ha ejecutado también trabajos de retirada de elementos peligrosos en un edificio de Alto do Castro, además de construir aceras y otros elementos pertenecientes al espacio público. Además, “la Sareb está buscando promotor para su venta completa en el estado actual”. En el caso del edificio del Campo da Feira, con 20 viviendas, la entidad “se ha comprometido a rematarlo y ponerlo a la venta” y en la actualidad “se está redactando la memoria técnica y el presupuesto para valorar lo que falta por construir para terminar completamente la segunda fase del edificio”, detalla.

Couto aplaude que la “labor ingente y de largo recorrido” desarrollada desde su área “comienza a dar sus frutos tras una década de abandono”. “Desde la Concejalía de Urbanismo llevamos trabajando desde el inicio del mandato para solucionar el grave problema heredado de los edificios sin acabar, cerca de 200 viviendas inacabadas”, señala el concejal. Explica que “en esta primera fase” se “focaliza el esfuerzo” en los tres bloques de edificios de la Sareb que “suman cerca de 200 viviendas en Alto do Castro, Campo da Feira y calle Méndez Búa”.

El responsable recuerda también que ya se había conseguido que los técnicos de la Sareb se acercasen a Carral a comprobar el estado de los edificios inacabados, que después obtuvieron su compromiso de finalizar los edificios cuando estén terminados por encima del 75%, lo que concierne a cerca de 50 pisos situados en el Alto do Castro y en el Campo da Feira, “iniciados ya los trámites para el remate de los del Campo da Feira”.

“Terminar los edificios inacabados no solo resolverá un grave problema urbanístico en Carral, sino que generará empleo y fondos al Concello para mejorar la calidad de vida de los carraleses”, sostiene Couto. Reivindica que estos logros son fruto “del esfuerzo y la presión del grupo socialista”.