El Concello formalizó la adquisición del Balneario de Arteixo que el municipio ha conseguido después de que acordase con la Fundación Amancio Ortega que la institución aportase los fondos para la compra. Los 1.800 metros cuadrados que suman las tres edificaciones —la destinada a hotel, la que está ocupada por la zona de baños y la antigua capilla— pasaron así a ser públicas y se destinarán, tras la elaboración del pertinente proyecto y las obras de adecuación, a distintos usos socio-culturales.

El Ayuntamiento de Arteixo expresó su “satisfacción” por lo que consideró un “día histórico” para el concello. El municipio ha iniciado ahora la obra de reforma con la contratación de la demolición interior del edificio, primer paso necesario para su posterior rehabilitación.

La compra del inmueble es el primer paso de un plan que concluirá con la conversión del Balneario en un equipamiento público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a todos los ciudadanos.

El primer paso de este proyecto era la adquisición del Balneario por el Concello. Una vez formalizada esta compra se realizará un proyecto de reforma y adecuación de los espacios de los que dispone el Balneario de Arteixo para que sean utilizados y aprovechados por los ciudadanos. La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional, y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades.

El Balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. Es un elemento fundamental en la historia del municipio y en la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como la residencia de mayores y la escuela infantil o el centro cívico de Arteixo. Esta conversión del Balneario en un equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños.

Maqueta

>> NUEVAS CALLES EN EL CENTRO DE ARTEIXO

El Concello acometerá las obras para mejorar la urbanización de una de las zonas más pobladas de Arteixo, concretamente la situada frente a la residencia de mayores. Estas obras supondrán la apertura de una nueva vía de doble dirección con aparcamientos a ambos lados que conecta las calles Ría de Vigo y Camiño dos Cabalos, además de suponer la ampliación de la calle de Os Baños, en la que no hay acera en uno de los lados y su ancho no es excesivamente grande. El proyecto persigue mejorar el tránsito peatonal y de vehículos, ya que se crearán 131 plazas de aparcamiento nuevas, además de urbanizar una zona que es un descampado con un camino de tierra en la actualidad, con lo que se lograría mejorar de forma sustancial esta zona. Esta actuación también servirá para que el Concello obtenga zonas verdes y de equipamientos que en total suman 2.000 metros cuadrados. Al margen derecho de la calle de nueva apertura se crea una zona de espacio libre y una zona verde. Paralelamente, el Gobierno de Carlos Calvelo completará la urbanización de la zona anexa a la residencia de mayores con la construcción de más aceras, plazas de aparcamiento y canalizaciones de aguas pluviales y fecales. Este proyecto incluye también la creación de un nuevo área verde que conectará esas calles con el paseo fluvial a través de una senda peatonal. El área de actuación tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, que vendrán a sumarse a los espacios públicos que rodean esa zona como son el paseo fluvial y el parque anexo al centro de salud de Arteixo.