La avenida de la Playa es una calle del polígono de Sabón que comunica la rotonda de O Seixedo con la factoría de Ferroatlántica. Actualmente, como buena parte de esta zona industrial planificada en los años 60, carece de aceras. El Concello de Arteixo trabaja para poner remedio a esta situación con la ejecución de una obra que servirá para dotar a esta vía de una senda peatonal que tendrá una longitud de 2,1 kilómetros. El coste de los trabajos rondará el medio millón de euros, de los cuales 470.000 euros serán aportados por la Diputación coruñesa gracias al convenio firmado en su día para el traspaso de la titularidad del polígono. La cantidad restante la asumirá la Administración local.

El Gobierno municipal acaba de encomendar a la firma Consultora de Ingeniería y Empresa (Ciesa) la redacción del proyecto para la reurbanización de este vial. El encargo costará 18.137 euros a las arcas municipales. Una vez elaborado el documento técnico y recibido el visto bueno del Gobierno provincial, la actuación podrá ser licitada y ejecutada.

La intención del Concello es que el itinerario peatonal discurra en su mayor parte por la margen izquierda y en algún tramo puntual lo haga por la derecha. Un aspecto que también se concretará con la elaboración del proyecto es el tipo de pavimento que se empleará en esta actuación. El Ejecutivo local explica que quiere que la senda tenga unas características similares al itinerario entre A Laracha y Paiosaco.

En el mismo polígono, la empresa Copasa inició a principios de este año los trabajos para duplicar los carriles del principal acceso al polígono de Sabón (la avenida de la Diputación), una obra que promueve la Xunta con el objetivo de intentar reducir las retenciones que se registran en las horas punta. La solución elegida consiste en que la avenida cuente con dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía. Además, se ejecutarán aceras.