El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contrató a una empresa externa para analizar el nivel de seguridad y el estado de los pasos a nivel que existen hoy en día, en total 832 en toda España. En la provincia de A Coruña son cinco en Padrón, tres en Paderne y uno en Betanzos. El resultado del análisis fue que “gran parte de las instalaciones se hallan en plena obsolescencia” y es necesario “revertir esta situación lo antes posible”.

En el caso de la comarca brigantina, en Paderne existen tres pasos a nivel (kilómetro 7.653, el 8.200 y el 9.400) tipo SLA, es decir, sin barreras, con señales ópticas y acústicas. En el caso de Betanzos se trata de un paso SBE, con barreras, en el kilómetro 5.697, en la zona del puerto.

El Gobierno brigantino solicitó a Adif a principios de este año hasta cinco propuestas técnicas para eliminar este paso, aunque apostando por una glorieta en la avenida de A Coruña y un viaducto de unos 163 metros de largo. El Ejecutivo lleva años intentando suprimir este paso.

Adif tiene un sistema para controlar los pasos a nivel muy antiguo, del año 2008, por lo que ahora ha decidido sacar a contratación la instalación de un nuevo modelo que incluya nuevas tecnologías, equipos informáticos y un sistema que le permita supervisar en tiempo real el estado de cada paso a nivel, utilizando tanto la red propia de Adif como el hardware y software instalados en dichos pasos.

Este organismo ferroviario podrá tener, de esta forma, el poder de supervisar todos los pasos a nivel de forma centralizada y remota y conocer cada incidencia en tiempo real.

Podrá hacer “moviolas”

El objetivo es tener un sistema de control y supervisión permanente de todos los pasos a nivel, un modelo modernizado, con seguridad cibernética para proteger datos confidenciales, gastar menos en mantenimiento, reducir el tiempo de reparación de incidencias e incluso realizar “moviolas de sucesos acontecidos”, es decir, saber qué ocurrió en ese tramo de vía, hasta seis meses atrás.

Para ejecutar este contrato la empresa interesada deberá supervisar todos los pasos de la red. Es más, existen pasos en los que se actualizarán sus equipos registradores pero en otros habrá que instalarlos porque nunca de hizo.

En la licitación de Adif aún se refieren a la línea como “Betanzos-El Ferrol”.