¿Cuál es el principal problema de movilidad en Oleiros? ¿Qué medios de transporte debería promocional el Concello? ¿Qué opina del taxi como alternativa? ¿Qué tendría que mejorar para animarse a utilizar la bicicleta? ¿Ayudaría poner más zonas ORA y parking Exprés? Éstas son algunas de las alrededor de medio centenar de preguntas de la encuesta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento oleirense a través de su página web municipal para conocer la opinión de los vecinos y sus propuestas para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El Concello sacó hace poco a licitación, por unos 60.000 euros, la redacción externa de este plan dirigido a aumentar el uso del transporte público y reducir el vehículo privado, además de potenciar la utilización de la bicicleta y animar a la gente a caminar. Una de las obligaciones de la empresa redactora es recoger propuestas de asociaciones de vecinos, ecologistas, comerciales, personas con movilidad reducida, operadores de transporte, madres y padres de alumnos, clubes deportivos y personal sanitario.

Es una encuesta en línea en la que primero se pide el sexo, la edad y el núcleo donde se vive. Es necesario registrarse a través de una cuenta de Gmail. Primero se requiere conocer por qué se desplaza a diario (trabajo, estudios, compras, deporte), de dónde viene y en qué horario y qué transporte utiliza. Se pregunta a los vecinos qué problema creen que es el principal en Oleiros, si la dificultad de movilidad a pie, en vehículo propio, en bici o en bus, o la accesibilidad para personas con discapacidad.

El cuestionario inquiere sobre qué medio debería potenciar el Concello (caminar más, autobús, bici, vehículo eléctrico, taxi). Se interpela a los que van a pie (su satisfacción sobre aceras, iluminación, sendas), a los que van en bici o en bus y a los que usan taxi.

Hay que valorar el funcionamiento de la ORA, las congestiones de tráfico, las plazas de aparcamiento, si habría que poner más calles peatonales, más zonas de velocidad limitada a 20 o 30 kilómetros y aumentar los pasos elevados, construir aparcamientos disuasorios, más zonas azules y aparcamiento exprés y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Se incide en la opinión sobre el servicio actual del bus, la satisfacción sobre sus horarios, rutas, frecuencias, tarifas, la accesibilidad de las paradas, etc.