El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de A Coruña ha desestimado el recurso del Concello de Oleiros para que su alcalde, Ángel García Seoane, presida el Consorcio As Mariñas, en lugar del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. Los propios regidores de este organismo rechazaron en su día que Seoane presidiese el ente.

El Ayuntamiento de Oleiros presentó un recurso en 2020 contra la desestimación del Consorcio de las peticiones que le había formulado en 2019: que García Seoane presidiese este organismo supramunicipal; que las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería fuesen transferidas a los funcionarios de Oleiros; y que el Concello oleirense pudiese iniciar los trámites para adscribirse todo el personal al servicio del Consorcio.

Oleiros esgrimió en su recurso que el Consorcio era un ente del sector público y debía adscribirse a un concello y según la legislación, debía ser al que tuviese más población. Alegó además que los estatutos del Consorcio no fueron adaptados a la Ley de Racionalización del Sector Público y que se infringió el Real Decreto sobre los puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional en consorcios locales.

El juzgado respalda que prima la normativa específica de los consorcios y por lo tanto también el nombramiento del presidente debe realizarlo el pleno y por mayoría absoluta, por lo que “no procede nombrar de forma automática como presidente del Consorcio al alcalde del ayuntamiento adscrito”. Concluye que respecto a las funciones de Secretaría e Intervención “tampoco existe obligación” de que las desempeñe el concello de adscripción, sobre todo porque además esas plazas están sin ocupar en Oleiros . Añade la jueza que la situación actual respecto a estos trabajadores no es contraria a los estatutos ni al régimen jurídico.