El Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) ha iniciado los trámites para cambiar el uso de la parte residencial del polígono de Os Capelos, en Carral, y destinarla a uso industrial. El cambio se realiza a través de una modificación puntual de las normas subsidiarias, opción que permitirá agilizar plazos con respecto a la alternativa, la inclusión en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), documento que se encuentra pendiente de los últimos trámites e informes para llevarse a aprobación provisional en pleno y que deberá someterse de nuevo al trámite de exposición pública y alegaciones.

“Transcurridas dos décadas desde la finalización de las obras [de ejecución del parque empresarial], la actividad industrial en el polígono está plenamente consolidada mientras que las parcelas residenciales no han tenido demanda en todo este tiempo”, detalla el escrito enviado por el Sepes al Ayuntamiento para informar de la remisión del avance de modificación de las normas subsidiarias y documento para inicio del trámite ambiental en el sector 3 del polígono. El cambio de usos de la parte residencial del polígono afecta a un ámbito de 216.337 metros cuadrados, de los cuales resultarán unos 75.000 metros libres para la instalación de empresas, tras sustraerse la superficie correspondiente para equipamientos o viales, explica el concejal de Urbanismo, el socialista Pablo Couto. El edil detalla que se realizarán movimientos de tierras para allanar el terreno.

El cambio de uso de las parcelas residenciales ha sido demandado desde el Ayuntamiento de Carral desde hace más de una década. El 2009, el Gobierno local, que entonces dirigía el popular José Luis Fernández Mouriño, ya mantuvo una reunión con el director general del Sepes para demandarle el cambio de usos de la parte residencial, con el objetivo de que pudieran instalarse más empresas en el municipio.

El responsable de Urbanismo explica que el Sepes se mostró en inicio reacio a renunciar a la parte reservada a viviendas. Ahora, sin embargo, años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y sin demanda para usos residenciales en Os Capelos, la entidad estatal promotora del polígono accede a la petición del Concello de a ampliar la capacidad industrial y suprimir la de residencias. Couto celebra el inicio de los trámites, ya que permitirá “poner a disposición de los empresarios más suelo empresarial”, “casi tanto como el existente”, y “supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo”.