Unas doscientas personas, con el alcalde al frente, inauguraron en diciembre de 2009 el Bosque dos Veciños, el parque forestal metropolitano en la zona de Liáns, con unos 180.000 metros cuadrados. El espectacular parque público de la Finca de Nós se abrió oficialmente con una multitudinaria romería en septiembre de 2014. Sin embargo, el Bosque de Xaz, de 158.754 metros cuadrados según el plan parcial, se ha inaugurado solo. Por el momento no se han producido visitas oficiales ni paseos de presentación pública de este nuevo espacio verde municipal de Oleiros. Los oleirenses se enteraron por dos frases y unas imágenes que el Gobierno local incluyó en su última publicación municipal. Unos carteles indican también el nuevo espacio que abarca Os Tornos, Bosque do Conde y A Cova.

Sendero de una de las entradas al nuevo bosque. | // I.R.

Este espacio es un sistema local de espacios libres imputado al desarrollo del plan parcial de la macrourbanización del campo de golf de Xaz promovida por el grupo empresaria fundado por Manuel Joven. Es decir, dentro de las zonas verdes y espacios libres que debía ceder obligatoriamente, se incluía este bosque y el castro de Xaz. Este nuevo bosque forestal son cuatro masas discontinuas de arbolado en las márgenes de la carretera de Xaz a Oleiros. De hecho a un lado está el campo de golf y por el otro limita con la vía ártabra. El Concello en los últimos meses habilitó sendas interiores que cruzan este espacio verde pero con una intervención mínima para tener un resultado más natural, solo cubiertas con gravilla y con diversas papeleras de madera y bancos de piedra (piezas reutilizadas) todo a lo largo de los itinerarios.

Banco de piedra y papelera al borde del sendero. | // I.R.

Antes de este trabajo el Ayuntamiento realizó largas tareas de eliminación de maleza y también taló eucaliptos. No obstante aún son los eucaliptos y los pinos, la principal masa forestal en gran parte de este bosque, que por ahora es más bien monte, con un suelo lleno de helechos y algunos ejemplares de castaños y jóvenes robles.

Torreta eléctrica desde la que se soterró el tendido aéreo, y al fondo uno de los senderos.   | // I.R.

Torreta eléctrica desde la que se soterró el tendido aéreo, y al fondo uno de los senderos. | // I.R. M. V.

El ámbito está afectado por una línea de media tensión, que fue soterrada en la parte central, al ser una de las condiciones de la cesión. En esas condiciones también se incluye una actuación mucho más importante: la recuperación del valioso castro de Xaz, del que aún se conservan elementos de su estructura. Está catalogado y tiene un plan especial pendiente de desarrollo.

Sendero en una de las entradas al nuevo bosque forestal público; y cartel indicativo en otro acceso por rúa Denosiña.