La Consellería do Mar ha autorizado la transmisión de treinta bateas, así como las concesiones administrativas que las amparan y que son propiedad de Promotora Industrial Sadense SA (Proinsa), con sede en Sada, a la sociedad Gaboteira Cultivos SL, constituida hace dos meses.

Se trata de bateas de mejillones situadas en la ría de Sada, con autorizaciones desde principios de los años ochenta y que estarán en vigor hasta diciembre de 2029.

Gaboteira SL pertenece a Proinsa, aunque según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, también contará con la colaboración de los grupos Pereira y Jealsa y también de la propia Xunta a través de la sociedad Sodiga, con una aportación de 1,75 millones, para permitir la “colaboración de varios actores industriales del sector del mejillón gallego”.

Esta nueva sociedad absorberá el 29% de las bateas de la ría y según la Xunta se convertirá en un “operador estable y de tamaño óptimo”, una “unión estratégica” entre productor y comercializador, y permitirá “potenciar la planificación de cosechas en línea con la demanda”.