El Gobierno local de Bergondo ha convocado un pleno extraordinario para hoy martes con un único punto del orden del día: inadmitir la alegación a la aprobación del presupuesto para 2022 formulada por el sindicato USO.

El sindicato expuso que es necesario reducir la temporalidad, cubrir plazas vacantes en el cuadro de personal, aumentar los efectivos del cuerpo de la Policía Local, proceder a un proceso de estabilización del empleo temporal así como la funcionarización de determinadas plazas de personal laboral q ue deben cubrirse con funcionarios. USO también demandó el fomento del empleo estable y la prestación de un servicio público de calidad.

Los funcionarios municipales resolvieron inadmitir estas alegaciones porque la legislación de Haciendas Locales tiene muy tasados los motivos de impugnación una vez que el presupuesto tiene aprobación inicial: hay que probar que el presupuesto no se ajusta en su elaboración y aprobación a los trámites de esta ley; que se ha omitido el crédito necesario para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones del Concello; o que existe una manifiesta insuficiencia de ingresos en relación a los gastos presupuestados o a las necesidades para las que esté previsto.

En el informe sobre esta alegación se indica que algunas de las cuestiones formuladas por USO no son propiamente una alegación sino similares a los ruegos que plantean los concejales en los plenos. El Concello recuerda además que en 2019 aprobó una oferta de consolidación de empleo y que en 2018 se aprobó la primera Relación de Puestos de Trabajo tras una negociación e incluye los puestos “necesarios” y la “reserva correspondiente”.