El acelerado avance de la nueva variante ómicron del coronavirus también ha contagiado a las actividades navideñas programadas en la comarca y de nuevo los concellos de la comarca se debaten entre anularlas, reinterpretarlas o adaptarlas, mientras otros aún no han tomado una decisión. El Concello de Betanzos anunció ayer que elimina la cabalgata, no habrá carrozas desfilando por las calles. 

Betanzos, para no suprimir totalmente este evento lo ha transformado de cabalgata a recepción. La alcaldesa subrayó que ante el “riesgo” de aglomeraciones al paso de las carrozas se realizará una recepción de los Reyes Magos en las pistas polideportivas de O Carregal, un espacio abierto y donde se podrá guardar la distancia de seguridad. El saludo a los Reyes y la entrega de las cartas también será a distancia. También suspendió su famosa carrera de San Silvestre del 31 de diciembre, en la que estaban inscritas más de medio millar de personas, así como el viaje a Vigo para ver el alumbrado navideño y un concierto de Orquesta Gaos. 

Sada anunció en redes sociales que ante la situación de contagios opta por una “cabalgata estática” y en principio se reunirán las carrozas en un lugar que anunciará próximamente y habilitará una fila de acceso de niños y niñas a los Reyes Magos, con distancia de seguridad. Elimina además los figurantes de las carrozas, solo irán los pajes.

El Concello de Culleredo también estudia la “reorganización de su cabalgata” aunque si la evolución de contagios sigue tan acelerada, la opción será la de suspensión tanto de este acto como del resto del programa navideño. El alcalde sin embargo cree que la cabalgata apenas produce aglomeraciones en su recorrido salvo las recepciones en Vilaboa y O Burgo y considera que una “cabalgata estática” produciría mayores concentraciones, por lo que ha planteado este problema al delegado territorial de la Xunta. Entre las opciones que estudia están la de habilitar un espacio para las carrozas y organizar las visitas de las familias de forma “escalonada”. En Reyes de este año Culleredo ya optó por un “pasacalles” en lugar de cabalgata.

A Laracha suspende todas las actividades de Navidad en espacios cerrados y sopesa anular la cabalga según la evolución de la pandemia.