La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del levantamiento de actas para los meses de enero y marzo de los propietarios de las fincas necesarias para ejecutar dos nuevas sendas en la carretera autonómica AC-213 en A Telva, en los concellos de Cambre y Culleredo, y en la AC-214, entre A Xira y la capital municipal cambresa.

En ambas actuaciones, el acto de levantamiento de actas previas se fija para el 12 de enero en los ayuntamientos de los respectivos municipios y su formalización para el 14 de marzo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará al nuevo itinerario de A Telva una inversión de cerca de 380.000 euros, en los que se incluye el pago de las expropiaciones. Los trabajos, según explica el Gobierno gallego, saldrán a concurso “en breve” y contarán con un plazo de ejecución de ocho meses.

La otra intervención prevista por el Ejecutivo autonómico es la construcción de una senda en la carretera AC-214 en el tramo entre A Xira y Cambre. En este caso, se acometerá una senda peatonal y ciclista de más de 1,3 kilómetros, conectando núcleos de población y zonas de equipamiento y servicios, según señala la Consellería de Infraestruturas.

Estas obras, que cuentan con una inversión por parte de la Xunta de más de 585.000 euros, se prevé que estén licitadas en la primera quincena de enero. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.