La Autoridad Portuaria ha aprobado de forma provisional el proyecto constructivo del acceso ferroviario a la dársena de Langosteira y ha iniciado el trámite para obtener los terrenos necesarios para la obra, lo que requerirá expropiar un total de 105 parcelas, 64 de ellas en Arteixo y 41 en A Coruña, según anunció ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es uno de los últimos pasos antes de que los trabajos puedan salir a concurso público. La infraestructura, que irá soterrada en la mayor parte del trazado, partirá del Eje Atlántico, discurrirá por el polígono de Vío, entrará en Arteixo por A Furoca y seguirá por la zona de Suevos hasta llegar a la dársena.

El Puerto publicó la relación de afectados por la ejecución del enlace ferroviario para que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren durante un plazo de quince días hábiles a contar desde hoy. La mayoría de parcelas tienen carácter rústico y están sin edificar, aunque sí existen unas pocas que están calificadas como urbanas. Estas últimas están situadas en el parque empresarial de Vío y son propiedad del Concello de A Coruña y de la empresa que construyó el polígono, Promotora de Viviendas Urbanas. En esta zona, el proyecto prevé que el acceso ferroviario a Langosteira se conecte con el Eje Atlántico.

La expropiación afecta a casi 29.000 metros cuadrados que posee el Ayuntamiento coruñés en tres bolsas de suelo en Vío y su entorno. En el caso de la promotora del polígono, son alrededor de 11.000 metros de seis solares (casi la totalidad son urbanos). Otros de los expropiados, pero con menor superficie, son Repsol, Sarval Bio-Industries Noroeste, Mafriesa y Bruesa Inmobiliaria, con terrenos en el trazado. Los dos están calificados como rurales. Esta actuación también afecta a los derechos mineros que posee la empresa Construcciones Crespo Barros sobre la explotación denominada Elsa, en A Coruña, al norte del polígono de Vío. El resto de expropiados son particulares.

La Autoridad Portuaria explica que ha habilitado “un espacio específico en el área profesional de su página web en el que se indican las vías para solicitar la documentación complementaria”. Los interesados pueden contactar mediante la sede electrónica del organismo o enviar un correo electrónico a la dirección registro@puertocoruna.com, pudiendo continuar los trámites por vía telemática o solicitando una cita presencial. El organismo también explica que se apoyará en una asistencia técnica que se encargará de realizar los trámites jurídicos y administrativos.

La previsión es que la construcción del acceso por tren a Langosteira pueda ser licitada en el mes de enero, una vez que haya concluido la fase de actualización del proyecto constructivo y que se firme el convenio que regulará la participación de cada uno de estos cuatro organismos en todo el proceso, según explica el organismo portuario.

La conexión ferroviaria del puerto exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, requiere de un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán costeados en su totalidad con fondos europeos Next Generation.

La primera licitación, a la que afecta el actual proceso de expropiaciones puesto en marcha por la Autoridad Portuaria, corresponde al acceso norte, entre Langosteira y el Eje Atlántico en sentido A Coruña. En fases posteriores se licitarán la red interior y el ramal sur, que permitirá la entrada en sentido Santiago, con lo que se completará el acceso.