El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha rastreado los montes de las comarcas de As Mariñas y O Barbanza en busca de cebos envenenados tras notificarse la muerte de varios perros y la desaparición de una manada de lobos, informa el Instituto Armado.

Los hechos sucedieron cuando los efectivos del Seprona tuvieron conocimiento de la repentina desaparición de ejemplares de una manada de lobos a los que se les estaba realizando un seguimiento, al objeto de estudiar su comportamiento, y la interposición de varias denuncias por algunos cazadores comunicando la muerte de varios de sus perros mientras los entrenaban en esas zonas.

Ante la sospecha de que alguien hubiese dejado restos de comida impregnada con sustancias tóxicas con el objetivo de controlar los daños sufridos en explotaciones agropecuarias, la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Natural, procedió al rastreo de los montes de estas dos comarcas no hallando en el transcurso del mismo ningún cebo.

Los cadáveres de los perros fueron enviados al laboratorio de referencia para su análisis e identificación de las sustancias que les causaron la muerte.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta al objeto de la identificación y localización del autor o autores de la diseminación de los cebos envenenados en el medio ambiente.

En el operativo han participado el Seprona de A Coruña, el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Ourense y el Servicio de Patrimonio Natural de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.