El Concello de Arteixo acaba de recibir el proyecto técnico para acometer la reurbanización de un tramo de la avenida del Balneario, entre el cruce de la farmacia y la avenida Baldomero González. Este es un punto muy transitado tanto por peatones como por vehículos, con lo que el Gobierno local ha decidido reformarlo para aumentar las aceras y mejorar la seguridad vial. El coste de la actuación es de 339.000 euros y el plazo de duración de las obras es de tres meses.

La obra, que forma parte del Plan de Accesibilidade Universal Municipal 2021-2030, consiste en la reurbanización completa de este tramo de la avenida, en la que se realizará una “reconfiguración espacial, funcional y circulatoria del ámbito”. Además, será repuesto la mayor parte del pavimento y se incorporarán nuevos elementos de mobiliario urbano y de arbolado. También será soterrado el tendido eléctrico aéreo.

El proyecto supondrá la eliminación de las plazas de aparcamiento del puente del río Bolaños y que en los dos cruces se creen pasos de cebra elevados mucho más amplios, de forma que el itinerario peatonal tenga preferencia sobre la calzada.

Los trabajos estarán divididos en tres fases. En la primera se urbanizará la zona central de la plaza Maestro Cándido, cerrando la circulación; en la segunda las obras afectarán al cruce de la calle Xeral Mosquera hasta Ría de Pontevedra; y en la tercera se actuará en el tramo de la avenida del Balneario entre la plaza Maestro Cándido hasta Baldomero González.

En el mismo ámbito y para dar continuidad a este proyecto, el Gobierno local tiene previsto desarrollar otra actuación en el paseo del Balneario, entre la farmacia y la plaza. Esto supondrá que se se ejecutará una plataforma única, es decir, la calzada y las aceras estarán al mismo nivel. Los espacios se delimiten con diferentes pavimentos.