Vecinos de la zona afectada por el proyecto del vial 18, la conexión prevista entre la autopista AP-9 y la tercera ronda (AC-14), advierten de que sería “una aberración” ejecutar una segunda carretera paralela, como se ha planteado en el “principio de acuerdo” alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Culleredo. Residentes en los terrenos del entorno por el que discurrirían las vías, que presentaron alegaciones al proyecto del vial 18 y denunciaron incorrecciones en la tramitación inicial, que finalmente se revisó y que continúa paralizada a falta de tres informes, lamentan que, de añadirse una segunda infraestructura a la prevista en principio, la zona quedaría reducida a “tierra, carretera, desmontes y muros” por el objetivo de “conectar la autopista con el aeropuerto”, fin que cuestionan como motivo único y que ven insuficiente como justificación para el daño que, aseguran, ocasionaría.

“Van a seguir aumentando el destrozo, a destrozar todo lo que queda. Lo que puedan meter a mayores me parece que va a ser una verdadera aberración”, sostiene uno de los residentes. Los vecinos cuestionan, además, que la evaluación ambiental, iniciada en junio de 2020 y que se mantiene desde entonces en estado de “recepción del expediente”, vaya a resultar válida y continuar vigente cuando se concluya. Apuntan, asimismo, que debería realizarse un nuevo estudio sobre la afectación al medio que supondría añadir una segunda carretera al vial 18 y consideran inválido el informe original por el sustancial cambio que supone la inclusión de otra infraestructura. El proyecto del vial 18 se encuentra paralizado a falta de tres informes que exige la legislación: planificación hidrológica, prevención y gestión de riesgos derivados de accidentes graves o catástrofes, y de salud pública.

Afectados avisan, además, de que este segundo vial solo empeoraría la saturación del tráfico en la zona que ya supondría, insisten, la creación del vial 18. Preguntados por la posibilidad de que el proyecto quede reducido a la carretera recién anunciada y se termine por descartar el vial 18, los vecinos sospechan que se intentará ejecutar las dos vías.

La consecución del “principio de acuerdo” para la ejecución de la carretera paralela al vial 18 se recoge en el expediente de información pública que tramita el Ministerio de Transportes para aprobar la conexión entre la AP-9 y la tercera ronda. La documentación menciona también la importante contestación social por parte de los vecinos de la zona, que habían presentado cerca de un centenar de alegaciones al proyecto del vial 18, a las que se sumaron las del Ayuntamiento cullerdense.

El Gobierno central ve viable la creación de una carretera local que discurra en paralelo a la infraestructura principal y que dé servicio a los residentes de toda la zona, ya que conectaría el Monte Alfeirán, Laxe, A Xeca y A Zapateira. El Ejecutivo, sin embargo, condiciona su ejecución a la realización de “un estudio más detallado”. La propuesta de construir esta vía llega tras la celebración de varias reuniones con el Ejecutivo local a lo largo de 2019 y en los primeros meses de 2020.