El municipio de Oza-Cesuras ha visto aumentar su población durante esta pandemia: de los 5.101 vecinos que tenía censados en 2019 se ha pasado a 5.170 al iniciar este año 2021 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica 74 residentes más. Y la tendencia al incremento de habitantes ha continuado a lo largo de este año.

El Concello ha decidido que ante esta situación es necesario tener sendas peatonales para los viandantes, más seguridad en las carreteras, y tras la senda que le construyó la Xunta en Porzomillos (que costó casi medio millón de euros), la Diputación le cofinancia la mayor parte de otra senda, en este caso en el núcleo de Maial de Abaixo.

El Concello acaba de sacar a contratación las obras de ejecución de este nuevo itinerario por 65.134 euros (IVA incluido), de los que el organismo provincial pone 58.781 y los 6.352 euros restantes, el Ejecutivo local.

En Gobierno local señala que la “pequeña expansión de uso residencial” en Maial hace necesario crear una senda en la margen derecha de la carretera, con un ancho de 1,80 metros. Se ejecutará además un muro de escollera de sesenta metros de largo y medio metro de altura ante unos taludes.

La senda peatonal tendrá bordillo de hormigón y loseta hidráulica. La actuación afecta en su inicio al rego de Velín y al ámbito de protección de la ermita de San Benito. La obra se completará con la instalación de tuberías de drenaje, sumideros para pluviales.