El Ayuntamiento de Culleredo ha licitado la construcción del centro dinamizador de mayores en Celas, la instalación destinada a la tercera edad que sustituirá al centro de día anunciado en 2017. Los trabajos salen a contratación por 233.263 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 165 días (cinco meses y medio).

El centro se construirá adosado al edificio de la escuela unitaria, que en la actualidad utilizan asociaciones del municipio. Se unificará el acceso y se creará un porche cubierto que protegerá la entrada de los dos edificios, detalla el proyecto básico y de ejecución.

La instalación se construirá en la parcela después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad en pleno, el mes pasado, cambiar el uso de la parcela de docente a dotacional. El centro contará con una sala polivalente, dos aseos, una cocina, una sala de curas, un almacén, una oficina, un hall de entrada y el porche común a los dos inmuebles adosados.

La obra incluirá la ejecución de las infraestructuras de agua (acometida a red de agua existente), saneamiento (acometida a red de saneamiento existente), luz (acometida a la red eléctrica que pasa por el frente de parcela), teléfono (acometida a la red que pasa por el frente de parcela), y basuras (se dispone de recogida por parte de una empresa), describe el proyecto. “Este tipo de centros son espacios de encuentro y relación, destinados a ofrecer a las personas mayores que viven en zonas rurales servicios y actividades adecuados a sus necesidades e intereses, promoviendo su autonomía y posibilitando la permanencia en su entorno habitual”, señala el documento. Apunta, además, que “las funciones principales de estos centros son: favorecer la permanencia en el medio habitual de la persona mayor, proporcionar atención integral a las personas mayores de forma individualizada de acuerdo con sus propias necesidades, propiciar respiro y apoyo a las familias y fomentar la relación e integración.

El proyecto aplica al centro dinamizador la normativa específica de los centros de día “por considerar que sus funciones se asimilan” a las de estas instalaciones. En cuanto a la renuncia al centro de día anunciado por el Gobierno local en 2017, que el alcalde, José Ramón Rioboo justificó porque “había que cumplir una normativa demasiado estricta”, el Ejecutivo deberá ahora definir los usos concretos del centro, como afirmó Rioboo en el pleno en que se cambió el uso de la parcela para poder construir la instalación.

A la crítica del BNG por haber desechado la opción del prometido centro de día, el regidor respondió: “Todavía se va a licitar. Va a estar un mes en el perfil del contratante y después aún hay que hacerlo. Hay tiempo de hablar de estos temas”. Explicó que el haber descartado a priori el centro de día “no es óbice para que el día de mañana se pueda adaptar a cualquier necesidad que haya al respecto”. Añadió que “todavía queda la fase de negociación cuando se licite” y apuntó a que los vecinos podrían asumir la gestión a través de un convenio.