El Concello de Culleredo ha licitado el proyecto de implantación de eficiencia energética en los bombeos de aguas residuales, una de las instalaciones que emplean mayor electricidad y de forma continuada. Consistirá en la sustitución de las bombas actuales por unas nuevas dotadas de motores eficientes y regulación electrónica, explica el Ayuntamiento.

Para emprender la actuación, el Gobierno local ha logrado una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). En total, la inversión alcanzará los 188.055 euros, de los que el organismo estatal inyectará 150.444 euros y la cuantía restante procederá de las arcas municipales. El proyecto incluye la instalación de cinco bombas en la estación de bombeo de Acea de Ama y otras dos en el bombeo de Alvedro. Con su entrada en funcionamiento se conseguirá tanto una notable reducción de emisiones de dióxido de carbono como ahorro económico.

En concreto, las nuevas instalaciones supondrán un gasto energético de 18.746,71 euros al año, frente a los 31.057,09 euros actuales, lo que implica un ahorro de un 39,64%, asegura el Concello. Y en cuanto a consumo, se bajará en un 38,92%. El plazo máximo para acometer el proyecto será julio de 2023.