Recepciones, cabalgatas o recorridos adaptados para guardar distancias, encuentros con cita previa y hasta zona de autofoto con carrozas marcaron ayer una víspera de Reyes que se llenó de soluciones diversas para intentar combinar la ilusión con la prudencia. De mañana o de tarde, en movimiento o en formato estáticos, los Magos de Oriente pudieron saludar en diferentes fórmulas a los niños de la comarca.

Un recorrido en coche histórico por todas las fue la propuesta escogida por Abegondo. La ruta real por el municipio culminó a última hora de la tarde en San Marcos. En Arteixo, la cita de los más pequeños con Sus Majestades de Oriente se celebró en el Campo da Festa desde las 11.00 y hasta cerca de las 20.00 horas. En este caso, los niños debían contar con cita previa para poder acercarse a saludar a los Reyes y fotografiarse con ellos, en un recinto con un sistema de acceso controlado y acotado.

En Bergondo, el encuentro con los Magos se celebró a ritmo de muiñeira con Os Viqueiras de Ordes. Los pequeños bergondeses pudieron ver a los Reyes en la cabalgata que discurrió por las distintas parroquias y, después, saludarlos en una recepción en A Senra, en un circuito cerrado. Betanzos renunció a la tradicional cabalgata por prevención frente al virus y optó por un encuentro en las pistas deportivas de O Carregal, también con recorrido delimitado.

En Cambre, Sus Majestades realizaron un recorrido por la mañana en coche, que pudo seguirse a través de redes sociales, y la cabalgata se sustituyó por paradas en el patio del colegio de O Graxal y el Campo da Feira, además de recepciones en los polideportivos de O Graxal y el Sofía Toro. Los niños de Culleredo pudieron ver a los Reyes en un recorrido de mañana y en carroza por las zonas rurales del concello y en la cabalgata, por la tarde. El Concello había suspendido las recepciones y visitas a los centros sociales.

En Carral, los Reyes pasearon por el municipio en cabalgata y, al final, saludaron a los presentes desde el balcón del Concello. En Miño, recorrieron todas las parroquias en cabalgata, con pequeñas paradas en el entorno de los centros sociales.

En Oleiros, fue un bus descapotable el que llevó a los Reyes por el ayuntamiento, además de saludar desde el balcón del Ayuntamiento, en este caso, antes del recorrido, que finalizó a última hora de la tarde en la Avenida da II República. En Sada, el Ayuntamiento optó también por descartar la cabalgata este año y, en su lugar, organizó una recepción real en la Casa da Cultura, donde los niños pudieron entregarles sus cartas, hacerse fotos con ellos y saludarlos. Además, se habilitó una zona de autofoto con las carrozas.

En Oza-Cesuras e Irixoa hubo cabalgatas. En Vilasantar y Curtis hubo recepciones y en Coirós, un pequeño recorrido y una recepción.