El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó una iniciativa en la Cámara para reclamar “información” al Gobierno central sobre el proyecto de la variante Espantosa-Montellos. El diputado visitó Betanzos acompañado de la portavoz municipal Amelia Sánchez y el responsable comarcal de As Mariñas, Cristina López, para hablar con los vecinos residentes en Infesta y conocer sus demandas.

El Bloque ha alertado del “gran impacto que tendría el trazado propuesto para los núcleos de población próximos” y propuso que “se estudie otra alternativa de trazado que suponga un menor impacto” para los residentes.

El nuevo vial propuesto es el de Espantosa-Montellos y fue incorporada en el documento de movilidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y supondría un enlace de la Nacional VI con la autovía A-6 y la autopista AP-9. Los nacionalistas subrayan que el trazado previsto afectaría a muchas viviendas y por eso hay tanta “preocupación” entre los residentes, según señaló Néstor Rego.

El Bloque recordó que el Gobierno local declaró que este trazado se incluía por culpa del proyecto del Ministerio de Transportes, pero los vecinos y vecinas no tuvieron conocimiento sobre este proyecto “y no consta que pasase el trámite de exposición pública” ni hubo acceso al estudio, por lo que pidió copia del proyecto redactado.