Los promotores del complejo comercial de Nexus Sabón, situado a escasos metros de la sede central de Inditex, acaban de entregar al Concello de Arteixo un local en el primer edificio de oficinas ya construido, como parte de las obligaciones fijadas en el cambio urbanístico que autorizó las actividades económicas en este solar. Este espacio, que se sitúa en la planta baja y tiene una superficie de 550 metros cuadrados, será destinado a un vivero de empresas y a una oficina de apoyo a las firmas asentadas en el municipio. El Gobierno local señala que su puesta en marcha está prevista para este mismo año.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, firmó recientemente una resolución en la que acuerda aceptar la cesión de este espacio en el edificio ya construido en el complejo e iniciar los trámites para inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Ahora el Ejecutivo local prepara el proyecto para poder poner en marcha este espacio. El alcalde, Carlos Calvelo, detalla que se creará “un pequeño grupo de trabajo” con personal del Concello y de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón para definir los usos para la puesta en funcionamiento. La previsión, según asegura el regidor”, es que “antes de acabar el año” esta instalación ya pueda iniciar su actividad.

El inmueble contará con dos espacios diferenciados: un vivero de empresas y una oficina de apoyo a las empresas de todo el municipio. El primero servirá para albergar a unas 20 pequeñas compañías y el precio del alquiler será “simbólico”, con el objetivo de facilitar la creación de empresas. El segundo será un “nodo” de “encuentro empresarial” en el que se pretende que las firmas asentadas en el concello se puedan “mostrar” y mantener encuentros, según indica el regidor. Calvelo destaca que es “importante tener un espacio para el sector productivo” que tenga visibilidad.

Las nuevas instalaciones que ha recibido el Concello se ubican dentro del edificio de oficinas del complejo comercial de Nexus Sabón, que fue promovido en su día por los empresarios Manuel Jove, ya fallecido, y José Collazo.

Nexus Sabón es un nuevo concepto de parque empresarial de referencia en Galicia, de 30.000 metros cuadrados de superficie, que aúna sostenibilidad, arquitectura de vanguardia y una variada oferta multiusos para cubrir todas las necesidades del mundo de la empresa”. Así define la empresa Starcoproperty el proyecto que desarrolla en el polígono de Sabón. En concreto, lo hace en la parcela donde estaba situada la fábrica de la Schweppes, que cerró en 2009. Esta vieja factoría fue demolida en 2016 y ahora ha dado paso a una zona con oficinas, un hipermercado, una gasolinera, un local de hostelería y un hotel. Se trata de una de las mayores y más importantes inversiones privadas previstas en Arteixo.

Esta iniciativa pretende cubrir una de las carencias que tiene el polígono, la ausencia de espacios para oficinas y zonas comerciales.