Los profesionales de Urxencias Sanitarias (061) evacuaron en la mañana de este domingo a dos personas con síntomas compatibles con una intoxicación, que se encontraban inconscientes por culpa de un escape de gas en una vivienda en la parroquia de Chamín, en Arteixo, según informa el 112 Galicia. La hipótesis que barajan los servicios de emergencia es que se produjese una mala combustión de algún calefactor del inmueble, lo que provocó el suceso.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 12.00 horas, momento en que los miembros del equipo médico llamaron al 112 Galicia para informar de la movilización de sus ambulancias hasta la Travesía de Chamín para atender a dos personas "inconscientes y con dificultades respiratorias". El aviso lo dio un hijo de la pareja, que previamente había realizado varias llamadas a su madre sin que le cogiese el teléfono y que ante esta situación, se desplazó a la vivienda, donde se encontró a la pareja en el suelo, con lo que alertó a los servicios de emergencias, según relatan fuentes municipales.

Al lugar llegó en primer lugar un equipo del 061, que ante la sospecha de que se podría tratar de una inhalación nociva de gas, solicitó la intervención de los equipos de emergencia para comprobar las instalaciones de la vivienda y el origen del posible escape de gas.

El personal del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia avisó a los Bomberos de Arteixo con el fin de restablecer las condiciones de habitabilidad en el inmueble. También, fueron informados los técnicos de la empresa suministradora del gas, los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y Protección Civil. Una vez en el lugar, los equipos de intervención confirmaron al 112 que las mediciones para monóxido de carbono eran positivas. Las personas afectadas fueron trasladadas por los sanitarios al centro hospitalario de referencia.