Si el año pasado las arcas municipales de Oleiros recibieron 8,1 millones de euros del Ministerio de Hacienda, en este año 2022 podrán contar con un millón más, en total 9.341.729 euros, casi un 15% más que lo que obtuvo en 2021. Será el concello de la comarca coruñesa (a excepción de A Coruña) que más dinero recibirá, por encima de los 8 millones que irán para Culleredo o los 7,8 de Arteixo, aunque en esta proporción influye la población y Oleiros es el territorio con más habitantes, está a punto de llegar a los 37.000 habitantes.

Estos fondos del Gobierno central son las entregas a cuenta que se transfieren cada año a los ayuntamientos después de que el Estado recaude impuestos como el IRPF o el IVA, además de impuestos como el del tabaco, alcohol o carburante. En la fijación de la cantidad que toca a cada concello, en general, se tienen en cuenta varios criterios, fundamentalmente la población.

Si se repartiesen estos fondos estatales entre los empadronados en el municipio oleirense, cada vecino y vecina recibiría de media 253 euros, frente a los 222 de media que le tocarían el año pasado.

En este 2022 Oleiros recibirá la mayor transferencia de su historia por la participación en los tributos estatales. Todos los concellos de la comarca lograrán este año una media del 14% más de dinero que el año pasado, un importante apoyo de cara a la recuperación económica ante el impacto de la pandemia por el coronavirus.

En total a la comarca coruñesa le corresponden este año 128,3 millones de euros, frente a los 112,5 del año pasado, incluyendo la ciudad de A Coruña, que no obstante se financia de forma diferente al ser capital de provincia (tiene un régimen diferente y capta muchos más fondos, este año 85,1 millones de euros)

El total de 9,3 millones de euros que le tocan a Oleiros este año le serán abonadas por el Estado mediante pagos mensuales.

El Gobierno local, a pesar de este elevado ingreso, prevé solicitar fondos europeos para sufragar uno de sus grandes proyectos de los últimos años: la senda fluvial, peatonal y ciclista, del rego de San Pedro.