El Día de Fin de Año el Ayuntamiento de A Coruña publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un total de 19 convocatorias de empleo para cubrir en total 105 plazas. El mes pasado el Ayuntamiento de Arteixo sacó convocatorias para 33 puestos y Sada publicó su Oferta de Empleo Público de 2021 con ocho plazas. Betanzos el mes pasado publicó las bases para cubrir una vacante (por reciente jubilación) de director de la biblioteca, museo y archivo municipales, dos de encargado de limpieza y una de conductor para limpieza viaria. Ese mismo mes había finalizado la selección para cubrir dos plazas de técnico medio de Administración General.

Estas son solo algunas de las decenas de convocatorias, anuncios de bases o de ofertas, que han anunciado los concellos al terminar el año pasado, una situación sin precedentes y que en algunos casos como en el de A Coruña, supone para muchas personas una oportunidad única ya que la mayoría de plazas, 89, son de acceso libre (el resto son de promoción interna). Varias se cubrirán por oposición (solo puntúa el examen, como las 22 de técnico de administración general o las 22 de auxiliar del grupo C2) se prevén por oposición (puntúa el examen) y no es demasiado temario por lo que es previsible que concurran centenares de personas interesadas.

¿Qué ha producido esta fiebre de contratación de los ayuntamientos? Dos Reales Decretos Ley. Sobre todo el 23/2020 de 23 de junio de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Esta normativa se dictó precisamente para crear empleo e impulsar la actividad económica en una estrategia de lucha contra los efectos de la pandemia y el estado de alarma. Unos de esos efectos, en los concellos, fue la alteración del desarrollo de nuevos procesos de selección de empleados públicos y convocatorias de accesos a plazas.

Muchos plazos finalizaban en 2020 pero las consecuencias de la pandemia subsisten por lo que este Real Decreto Ley en su artículo 11 estableció que con carácter “excepcional” la Oferta de Empleo Público de los ayuntamientos o procesos de estabilización de empleo temporal, que finalizaban en 2020, se prorrogaron hasta acabar 2021. Se amplió también hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los diarios oficiales las ofertas de empleo dirigidas a estabilizar el empleo temporal.

Concellos como A Coruña sacaron plazas justo el último día de plazo, el 31 de diciembre. Varias de las convocatorias que sacó correspondían a ofertas de empleo antiguas, de 2017, por lo que caducarían si no se hubiese aprobado esta prórroga.

El segundo Real Decreto Ley que ha generado esta fiebre por cubrir plazas es el 14/2021 de 6 de julio de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tramitado como proyecto de ley y publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre. El objetivo de esta norma es combatir la elevada y tasa de empleo público temporal, en algunos lugares de España de hasta el 30% del total a pesar de sucesivas regulaciones que restringían a casos excepcionales el recurso a interinos o personal laboral. El objetivo de esta normativa es la profesionalización del modelo de empleo público “con el centro en el personal funcionario de carrera” y limitando el número de interinos y temporales, y estabilizar el empleo con la cobertura permanente de los puestos de trabajo. En concellos como Oleiros o Betanzos los sindicatos han alertado en los últimos años del elevado índice de trabajo temporal.

Esta ley de reducción de la temporalidad, publicada el pasado 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha ampliado el plazo para que los concellos realicen esta estabilización del empleo, por lo que en los próximos meses seguirán saliendo en boletines y diarios oficiales más convocatorias municipales.

En esta ley se establece que las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización deben aprobarse y publicarse en los diarios oficiales “antes del 1 de junio de 2022”. En cuanto a las convocatorias para cubrir plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público, deberán publicarse “antes del 31 de diciembre de 2022”. La resolución de estos procesos selectivos deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre. Además esta ley permite para determinadas plazas el sistema de concurso (se podrá aprobar sin realizar examen), lo que favorece al interino, y que ha generado polémica.

Arteixo anunció la convocatoria y las bases de los procesos para cubrir once plazas de personal laboral fijo de operarios de obras, servicios y mantenimiento; dos de personal funcionario de arquitecto técnico o ingeniero de edificación de obras; una de ingeniero técnico industrial también de funcionario; al igual que una de oficial de Policía Local (promoción interna). Días antes había sacado dos plazas de orientador laboral, tres de administrativo y trece de limpiador, también dentro de un proceso de estabilización. El 30 de diciembre pasado además anunció el nombramiento de dos técnicas de Administración general (funcionarias de carrera).

La oferta de empleo público de Sada incluye una plaza de técnico de Administración general, tres de Policía Local y una de operario (las tres de personal funcionario), además de dos de conserje y una de operario almacenista (personal laboral). Bergondo publicó el pasado 30 de diciembre su oferta de empleo público extraordinaria de 2021 (para la estabilización del empleo temporal), en este caso una plaza de operario de servicios.

Oleiros el pasado diciembre abrió el plazo de presentación de solicitudes para cubrir una plaza de técnico superior de Administración Especial por concurso oposición. En los últimos meses de 2021 además convocó una plaza de animador deportivo, contrató una trabajadora social, seleccionó una técnica para el departamento de Obras Públicas, nombró un inspector de Policía Local por promoción interna (tras la jubilación del anterior) y sacó una convocatoria para un agente de Policía en comisión de servicios.

A Coruña, entre sus 105 plazas convocadas figuran 22 de técnico de Administración General y otras 22 de auxiliar administrativo, una de técnico de Medio Ambiente, de técnico medio y superior de informática, tres de ayudante de cementerio, una de técnico superior de Economía, tres de apoyo social y ocho de técnico de Administración General además de 17 de técnico medio de Gestión y seis de lo mismo pero por promoción interna, una de bombero, de psicólogo clínico, de técnico medio de Promoción de Empleo y de Educación, doce de Trabajador Social, una de técnico superior de Movilidad y otra de técnico medio de Organización y dos de auxiliar de biblioteca.

Fuera de la comarca coruña la situación es similar: Monfero aprobó en diciembre una Oferta de Empleo Público para estabilizar ocho plazas temporales, Arzúa sacó una oferta con 28 plazas, Boimorto con cuatro, San Sadurniño otras cuatro.