La sociedad pública de gestión del agua de Oleiros, Aquaoleiros SA, ya es una entidad legalmente constituida, tras inscribirse en el Registro Mercantil y aparecer en el boletín oficial del 27 de diciembre. La empresa municipal sustituirá a la entidad privada Sergesco, que ha gestionado el abastecimiento desde hace más de treinta años. Su comienzo de operaciones fue el pasado 2 de noviembre aunque, según confirmó ayer el Concello, por ahora los recibos que les llegan a los vecinos y vecinas siguen siendo de Sergesco, al estar aún en proceso de traspaso.

La sociedad Aquaoleiros SA se ha constituido con un capital suscrito de 300.000 euros, íntegramente desembolsados, y con el Ayuntamiento de Oleiros como socio único. De hecho el domicilio social se ha fijado en la calle Francisca Herrera número 3, que es el edificio de la Hacienda y Recaudación Municipal. Sergesco hasta ahora tenía sus oficinas en una casa cerca de la plaza de A Rabadeira.

En la constitución de esta sociedad pública Aquaoleiros se ha acordado que será el presidente el alcalde, Ángel García Seoane, que también figura como consejero junto a tres concejales: María Xosé Varela (edil de Interior, Seguridad Ciudadana, Economía, Hacienda y Urbanismo); Jaime Rumbo (concejal de Servicios Municipales) y Antonio Molinos (edil responsable de Obras Públicas y Medio Ambiente).

El Ejecutivo tuvo que modificar los estatutos de la nueva empresa municipal de agua el pasado noviembre, después de que la notaría suspendiese su inscripción inicialmente por “defectos en la documentación”: por fijar automáticamente que el alcalde sería el presidente del consejo de administración; y por no especificar que la retribución de los miembros del consejo sería gratuita. Tras realizar las correcciones se llevaron los estatutos modificados a pleno y se aprobaron.

Nueva campaña

El alcalde mantiene sus críticas hacia la Xunta por negarse a construir tramos de acera en vías autonómicas del municipio como la existente entre Os Regos y Santa Cruz. Ante esta situación Seoane anunció ayer que prevé instalar en estas vías donde reclama aceras, unos carteles que imitarán a los anuncios de la Xunta por el Xacobeo, y en lugar de poner Camiña a Galicia pondrá Camiña seguro, por las aceras.