El Gobierno local de Arteixo ya tiene listo para sacar a concurso público el proyecto para reformar la planta baja y el jardín del balneario. En estos espacios se ubicarán una ludoteca, un espacio para jóvenes y una grada junto a una explanada que servirá para la organización de distintos eventos. El coste de esta actuación será de 620.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses una vez quede formalizado el contrato con la empresa adjudicataria. Este es el primer paso que da el Concello para poder abrir al público este complejo después de adquirirlo gracias a una donación de tres millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega.

Los trabajos a desarrollar consisten en la reforma interior de la planta baja del edificio del antiguo hotel del balneario y la redefinición de los espacios exteriores. En el interior del inmueble, la actuación incluye una nueva distribución y la renovación de la iluminación, el acondicionamiento térmico, sistemas de ventilación, fontanería y saneamiento.

Este proyecto permitirá habilitar un centro sociocultural con atención a jóvenes y a la tercera edad, sin necesidad de aumentar la superficie edificada actual. En el primer caso, el local contará con una sala polivalente de lectura, trabajo y conexión de datos, además de una parte de que estará destinada a ludoteca. En el segundo, habrá disponible una consulta de atención médica y un espacio multiusos para la gente mayor.

Los dos espacios tienen acceso directo a sus propios servicios higiénicos y al exterior, comunicando con el patio y con los jardines, que permiten el trazado de itinerarios accesibles relacionados con el interior del edificio, según recoge el proyecto.

Operarios, ayer, inician la demolición del interior del edificio. | // L.O.

En el patio y en el jardín, la obra incluye la instalación de una grada y de una explanada que permitirán la celebración de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, baile, juegos infantiles, pequeños conciertos o charlas al aire libre.

El balneario, antes en manos privadas, es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

Arranca la obra para derribar el interior

El Concello de Arteixo inició ayer los trabajos de demolición interior del edificio que albergó el antiguo hotel del complejo del balneario. La empresa adjudicataria tendrá que demoler y extraer los materiales procedentes de las antiguas habitaciones del alojamiento, las cocinas y el restaurante. La estructura quedará así preparada para que se puedan acometer el futuro acondicionamiento del inmueble para convertirlo en un centro sociocultural de 1.800 metros cuadrados. La obra supondrá la supresión de lo que era el vestíbulo, salón social, cafetería y comedor, y las dos plantas altas donde estaban las habitaciones del hotel. De esta forma se eliminarán las tabiquerías, el suelo de terraza y uno de madera, vigas, paredes, falsos techos de escayola, baños, carpinterías, toda la escalera de madera de las dos plantas. Esta actuación incluye la eliminación de un alpendre donde se ubica la sala de calderas y un volumen donde está la escalera y el ascensor.