El historiador de Betanzos Ángel Arcay ha recibido el primer premio del certamen que convoca la Asociación de Estudos Históricos e Sociais Hume, el Concello de As Pontes y la Diputación, por su investigación titulada Mujeres espontáneas: fragilidad humana y cópula carnal en las comarcas del Eume y Ferrol (XVIII-XIX). El autor recibe 3.000 euros de galardón.

Este trabajo supone la investigación de 55 expedientes de mujeres “espontaneadas”, un fenómeno exclusivo de la legislación gallega mediante el que una mujer soltera o viuda, si se quedaba embarazada, podía dirigirse al alcalde para “espontanearse”, declarar dicho embarazo, y recibir por esta autoinculpación un salvoconducto para que ninguna autoridad pudiese molestarla por ello.

Este fenómeno suponía una medida de control de las mujeres para que no se produjesen abortos. También se producían casos por violaciones.

El autor analizó los expedientes en el Archivo Notarial de A Coruña y en cada uno de ellos la mujeres tenían que anotar nombre, edad, ocupación, lugar de residencia, estado civil y nombre de los padres, además de declarar quién había sido el hombre con el que había mantenido relaciones, identificando a su familia, ocupación, estado civil y residencia. Incluso, también, dar detalles del encuentro sexual.

Trabajos

Esta curiosa y singular situación que se produjo en Galicia también fue estudiada por autores como Ana María Romero, en su discurso de ingreso en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses en 2017, sobre las espontaneadas en A Coruña y Ferrol en el período 1750-1800.

Ángel Arcay también es uno de los autores del libro El parque del Pasatiempo de Betanzos, presentado recientemente, además de miembro del colectivo Casa dos Espellos.