El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña emitió ayer una providencia en la que acuerda retrasar, por tercera vez, la fecha de la vista para dirimir la propiedad de los bienes del pazo de Meirás, prevista para este jueves y viernes, tras la petición formulada por el Estado y la Xunta.

El juez ha considerado “prudente y más que justificado” aplazar la vista, prevista para finales de esta semana, los días 13 y 14, debido a que el informe pericial de la defensa de la familia del dictador Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero y la diligencia por la que se dio por aportado dicho informe pericial es del 5 de enero. Debido al festivo de Reyes y después al fin de semana, cree razonable “atender la solicitud” de aplazamiento para “garantizar el derecho de defensa de las partes en condiciones de igualdad y no causar indefensión”.

Es decir, que se aplaza, por ahora aún sin fecha, para que las partes tengan más tiempo para estudiar este informe pericial, porque entre la fecha en la que se tuvo constancia de dicho informe y el día señalado para el inicio de la vista, el día 13, no transcurrirían los cinco días hábiles precisos. Este informe es del 8 de noviembre pero la familia Franco no lo presentó hasta el 30 de diciembre y la entrada en el juzgado fue el 4 de enero.

De los bienes existentes en el pazo el Estado reclama 133 y un total de 55 están en discusión entre los descendientes de los herederos y el Gobierno central.

La Xunta después también comunicó a la Administración estatal que existen otros 49 bienes, de la época de la escritora Emilia Pardo Bazán, además de otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento de Sada por su parte presentó un incidente para reclamar todos los bienes, que todos los existentes en el pazo se queden en él y los Franco no puedan retirar nada.

Es la tercera vez que se suspende esta vista para resolver los incidentes planteados. La primera fecha fijada fue el 22 de octubre del año pasado pero se retrasó para que los expertos designados por los descendientes del dictador pudiesen finalizar el informe pericial sobre los bienes (alegaron que en cuatro días no les daba tiempo a analizar todos los muebles).

Se fijaron entonces como nuevas fechas los días días 25 y 26 de noviembre. de 2021. El letrado de los Franco tenía un juicio para esas fechas y el juzgado aceptó aplazar la vista de nuevo, esta vez a los días 13 y 14 de enero de 2022.