El Ministerio de Transportes y el Concello de Culleredo alcanzaron un “principio de acuerdo” sobre la conexión entre la tercera ronda (AC-14) y la Autopista del Atlántico (AP-9), el conocido como vial 18, para intentar favorecer la movilidad de los vecinos. El Ejecutivo central considera viable la creación de una carretera local que discurra de forma paralela a la infraestructura principal, aunque la condiciona a la realización de “un estudio más detallado”. Esta vía conectaría el Monte Alfeirán, Laxe, A Xeca y A Zapateira. El BNG y Más por Culleredo ya han mostrado su sorpresa por este pacto y el Gobierno local asegura que es “una buena noticia que las alegaciones del Concello propicien el cambio en el proyecto”.

Los estudios preliminares realizados por la Demarcación de Carreteras concluyeron que el nuevo vial que daría servicio a los residentes, “en principio, es viable”, aunque “con la necesaria reserva de un estudio más detallado en la siguiente fase del proyecto”.

El Ejecutivo cullerdense manifestó ayer que “la idea es que los vecinos de A Xeca, Monte Alfeirán, Conduzo, Castro-Laxe o Vilaboa tengan así la posibilidad de entrar de forma directa en la tercera ronda en A Zapateira y desde ahí dirigirse hacia A Coruña o hacia la A-6”. “En un primer cálculo se estima que rebajaría a cerca de la mitad el tiempo que hoy invierten los residentes en estas zonas para realizar estos desplazamientos”, argumenta el Gobierno local. También indica que otra ventaja “será el alivio de la circulación por el centro de Castro-Laxe, que se incrementó desde la puesta en marcha de la tercera ronda, al servir como única forma de llegar desde la rotonda de A Zapateira hasta el centro de Vilaboa”.

El Concello, además, afirma que este es un proyecto de “interés general” del Estado y como tal debe respetarse su finalidad, pero siempre teniendo en cuenta que debe “ir de la mano de minimizar el impacto y atender las necesidades de la población afectada”.

El grupo municipal del BNG de Culleredo solicitó recientemente al delegado del Gobierno en Galicia que “se hagan públicos los avances” respecto al proyecto del vial 18 que conectará la autopista AP-9 y la tercera ronda. El Bloque recordó que tanto el delegado como el alcalde de Culleredo han hablado de “un pacto” para la construcción de esta infraestructura, recogido en un “supuesto expediente denominado de información pública pero que no puede ser consultado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

La otra formación que ha abordado la construcción de este vial paralelo es Más por Culleredo, que advirtió que este acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes y el Concello implicaría “un destrozo mayor al que ya se expuso públicamente en 2019, por lo que el proyecto del vial 18 se verá modificado sustancialmente y la indefensión vecinal será total”. La formación acusó al alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, de dar el visto bueno “a una actuación dañina, mientras declaraba públicamente que estaba en contra de este vial o presentaba mociones en las que se pedía la anulación del mismo”.