ElJuzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de Sada, Benito Portela, por supuesta prevaricación en la cobertura de un puesto de Urbanismo. La denuncia fue interpuesta por el representante del sindicato USO, Juan Esteban Méndez Leiva, que recurrió en los juzgado co la cobertura, en comisión de servicios, de la plaza de técnico de Administración Xeral de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Urbana por parte de Hipólito Pérez, funcionario de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y excandidato de Betanzos Novo. Hipólito Pérez fue el único aspirante a cubrir esta plaza durante un año

La jueza Nieves Corral Montes ha dictado un auto en el que dispone el archivo de la causa, por la que tuvo que declarar Portela en calidad de investigado, al no detectar indicios de prevaricación.

"No se aprecia la existencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación en el sentido que se hayan adoptado decisiones arbitrarias con la intención causar perjuicios, puesto que se siguieron las formalizadas y trámites de lalegislación aplicable con un cierto margen de actuación por parte de la Alcaldía como se recoge en los informes de Secretaria", concluye la magistrada.

La denuncia de USO fue secundada por la Fiscalía, que tras recibir el escrito del sindicato, presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Betanzos al apreciar indicios de posible prevaricación administrativa en la cobertura temporal de esta plaza de Urbanismo.