El Concello de Cambre propone la construcción de una rotonda provisional en la salida de la autopista AP-9 en O Temple para aliviar el tráfico ocasionado por las obras de reforma de la intersección de Sol y Mar. La glorieta temporal se situaría junto a uno de los accesos al polígono y antes del cruce con la rotonda que conecta con Costa da Tapia y con O Paraugas. El Gobierno local trasladó su propuesta este lunes a la Subdelegación del Gobierno, que se comprometió a analizar la situación expuesta por el Ayuntamiento y a estudiar posibles soluciones para descongestionar la circulación en la zona, que ha registrado un importante incremento desde que comenzaron los trabajos, con las consiguientes alteraciones del tráfico, en Perillo.

El alcalde, Óscar García Patiño, se reunió con la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González; y la directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Ana Quintairos. El regidor explicó que, desde el inicio del proyecto en Sol y Mar, “O Temple, en general, y Costa da Tapia, en particular, están sufriendo importantes retenciones de tráfico”. El regidor plantea realizar “un ensayo” con la habilitación de una glorieta provisional en la salida de la autopista, que “permitiría probar la efectividad de esta infraestructura”. Asegura que “se trata de una solución provisional por la que también abogan desde el Concello de Culleredo, donde también están experimentando numerosos atascos debido a estas obras”. El término municipal de Culleredo empieza a solo unos metros de la Costa da Tapia, al otro lado del puente de O Burgo. Patiño solicitó la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y de la Demarcación de Carreteras, que acordaron recabar más datos y buscar una solución.

Patiño y Rivas coinciden en agradecer la “buena sintonía”. El regidor celebra, además, “la disposición mostrada por la subdelegada y por el jefe de la Demarcación de Carreteras” a escuchar y estudiar su propuesta. El regidor confía en que, “una vez más, la colaboración entre distintos organismos sirva para solucionar esta situación y para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, como se hizo con la construcción de la rotonda de A Rocha”. La subdelegada del Gobierno coincide con el Gobierno cambrés en la “meta” de “solucionar la actual congestión” del tráfico derivada de la ejecución de las obras de Sol y Mar. Apunta, eso sí, que la remodelación del cruce de Perillo es “una obra de vital importancia para el área metropolitana de A Coruña”.