Lo más barato, unas toallitas que costaron 0,43 céntimos. Lo más caro, las obras de mejora del pavimento del vial de conexión entre la carretera autonómica de Mera a Lorbé y la calle Curros Enríquez que llega a Veigue (Sada), trabajo que realizó la empresa Construcciones López Cao por 44.770 euros. En total fueron 226 contratos menores (ocho de ellos facturas del año anterior, 2020) los que realizó el Concello de Oleiros en el último trimestre de 2021. Uno de los más curiosos es la compra de unas cintas para las tapas de saneamiento: son solo 391 euros pero los que saben qué es el ruido de una tapa chocando de madrugada cada vez que pasa un vehículo, lo agradecen mucho.

Las graves inundaciones ocurridas el año pasado en diversos puntos del municipio, como la urbanización O Vieiro y la avenida das Mariñas en la zona de los concesionarios, motivó dos de estos contratos menores. Uno fue un estudio encargado a una empresa (4.961 euros) para analizar la causa de las inundaciones de uno de los concesionarios precisamente, y que concluyó que se debía a una obra mal ejecutada en la zona de Icaria (una tubería sin salida).

Una de las principales preocupaciones en Oleiros actualmente es la extensión de la plaga del picudo rojo que mata las palmeras. La tala de dos de ellas, en las calles Brasil y Emilia Pardo Bazán, además del corte de un chopo seco en Francisca Herrera (2.371 euros los tres), se realizaron como contrato menor.

Otro contrato de este tipo fue el encargado para inspeccionar la red de saneamiento municipal en varios puntos, con el fin de comprobar si había problemas que generasen atascos y rebordamientos. Se estudiaron puntos en la avenida Rosalía de Castro, rúa Perdiz, calle Apolo, rúa Ícaro y avenida das Mariñas (todo en el entorno de Perillo-Icaria). El coste de este trabajo fue de 3.593 euros.

Varios contratos menores del último trimestre del año pasado se refirieron a la actual estrategia municipal de potenciar el arte callejero. Se contrataron así a dos artistas reconocidos para los murales del cementerio de Dorneda (6.930 euros), el del suelo de la plaza da Rabadeira (16.494 euros); y el de la medianera de un edificio entre las calles Miraflores y Rabadeira (8.140 euros). También se contrató a una empresa para realizar los trabajos de pavimentación de esta plaza de A Rabadeira con resinas acrílicas (20.691 euros).

El Concello gastó en el último trimestre del 2021, de octubre a diciembre, un total de 5.145 euros en la Escuela Municipal de Golf, el servicio de monitores para dar las clases a los escolares en el club privado de la urbanización de Xaz. El contrato se realiza con Club de Campo de Golf de Xaz, SL.

En el listado de contratos directos, sin licitación, figuran también 997 euros en caramelos de la Cabalgata de Reyes o el ágape a las corales por el concierto de Navidad. En el último trimestre de 2021 el Concello tuvo que encargarse de los gastos de tres enterramientos (cuando los fallecidos no tienen recursos).