El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reclamó de nuevo ayer a la Xunta el traspaso de la titularidad de los puertos de Santa Cruz y de Mera, ambos centenarios y sin uso pesquero desde hace décadas. “Nos dijeron que nos los iban a entregar pero nos están dando largas”, resaltó el regidor.

García Seoane se reunió hace casi un año, en marzo del año pasado, con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para solicitarle la cesión de estos muelles con el fin de “integrarlos en sus respectivos paseos marítimos”. El alcalde destacó que la conselleira le pidió que enviase una solicitud oficial de traspaso p ara abrir un expediente, mostrándose abierta a esta posibilidad, pero casi un año después “a pesar de enviar cartas”, en el Concello de Oleiros no saben en qué estado de tramitación está este asunto.

Los puertos de Santa Cruz y Mera son más que centenarios y ambos han sido reparados en varias ocasiones por la Xunta tras aparecer oquedades y brechas a causa del tiempo y la acción del oleaje, pero nunca han sido objeto de una rehabilitación integral. En 2011 se hundió el muelle de Santa Cruz quedando atrapado en su interior un camión.

Seoane mostró su intención de actuar en la zona del puerto de Mera en primer lugar, para mejorar el entorno e integrar el muelle en el paseo. En el caso de Santa Cruz, la dársena es muy utilizada por residentes y visitantes, y en verano por decenas de bañistas que toman el sol en la zona (a pesar de un cartel en el puerto que impide el paso).